Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

En un segundo ataque aéreo en menos de cuatro meses contra territorio sirio Israel destruyó totalmente un cargamento de misiles de gran alcance que estaban destinados al Hezboallah libanés. Los misiles, según la prensa estadounidense, serían de origen iraní y estaban almacenados en el Aeropuerto Internacional de Damasco

Expertos en armas precisaron que los misiles destruidos pueden utilizarse para lanzar armas químicas como las que posee el régimen sirio. En tanto, la guerra civil en Siria sumó nuevas víctimas, y la oposición al régimen de Bashar El Asad denunció más muertes en una pequeña ciudad costera donde el régimen estaría realizando una "limpieza étnica".

El Gobierno de Tel Aviv admitió oficiosamente este sábado haber realizado el ataque, sobre el que dijo que había ya dejado claro que estaba preparado para recurrir a la fuerza para evitar que las armas sirias o iraníes más avanzadas, incluyendo el arsenal químico del presidente Bashar El Assad, acaben en manos de Hezboallah.

Este grupo islámico shiíta es aliado de Irán y del régimen sirio de Assad y combate en Siria junto a las tropas del presidente sirio contra los rebeldes. Estos también son islamistas, pero de la rama sunnita del Islam.

El ataque hebreo fue confirmado extraoficialmente a la agencia de noticias británica Reuters por un funcionario israelí bajo anonimato.

"Hubo un ataque aéreo. El objetivo no era una instalación de armas químicas, eran misiles destinados a Hezbolá", dijo el funcionario.

El ataque es el segundo de su tipo en menos de cuatro meses, y la cadena de televisión internacional estadounidense CNN calculó que Israel probablemente realizó el ataque entre jueves y viernes, y que los aviones no habrían entrado a espacio aéreo sirio.

Obama: "Israel tiene derecho a protegerse"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que Israel tiene todo el derecho de protegerse ante el traspaso de armas a agrupaciones terroristas como Hezbolá.

La fuerza aérea israelí cuenta con bombas del tipo "standoff" que pueden deslizarse en el aire por decenas de kilómetros hasta sus objetivos una vez lanzadas por los aviones. Eso podría permitir a Israel atacar a Siria desde su propio suelo o desde el vecino Líbano.

Las autoridades libanesas informaron de una actividad aérea israelí inusualmente alta sobre su territorio el jueves y viernes pasado.

En tanto el diario ‘The New York Times’ señaló que los misiles destruidos no eran de origen ruso, como se pensó inicialmente, sino iraní.

Según el diario, los misiles son Fateh110, de uso tierra-tierra. Habían sido enviados a Siria por Irán y estaban almacenados en el aeropuerto de Damasco, donde fueron destruidos por el bombardeo israelí.

Oficiales sirios confirmaron en forma reservada el ataque. Las fuerzas sirias de Assad también han utilizado los Fateh 110 contra los rebeldes, y por esto oficiales estadounidenses dudan del destino final de estas armas. Se cree que los sirios se están quedando cortos de este tipo de armas.

Un oficial estadounidense agregó que el depósito destruido estaba bajo custodia de milicianos de Hezboallah y de la fuerza iraní paramilitar Al Quds.

También los rebeldes confirmaron el ataque israelí. Qassim Saadedine, un comandante y portavoz del Ejército de Siria Libre dijo que "nuestra información indica que hubo un ataque israelí contra un convoy que trasladaba misiles a Hezboallah.

Aún no hemos confirmado la localización". Saadedine agregó: "Entendemos que son algún tipo de misiles de largo alcance que podrían transportar materiales químicos".

Masacres

En tanto, las principales coaliciones opositoras sirias denunciaron que el gobierno de Bashar El Assad realizó "operaciones de limpieza étnica" en la ciudad costera de Banias y sus alrededores.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que agrupa a la mayoría de las fuerzas políticas opositoras a El Assad, denunció que al menos 60 personas fueron ejecutadas solamente en uno de los barrios sunitas de Banias.

La coalición agregó que en la zona se registraron varias masacres de represalia y masivos desplazamientos de civiles, que son forzados a dejar sus casas y refugiarse en ciudades vecinas por las milicias del régimen.

Este viernes último se supo que al menos 150 civiles sunitas habían sido ejecutados por las milicias del régimen del El Assad en la aldea de Al Bayda, cercana a Banias. Este sábado miles de civiles sunitas huían aterrorizados de la región, lo que agravará la situación de los refugiados sirios en los países vecinos. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...