La primera mujer ‘trans’ argentina, a quien el Gobierno de Santa Fe entregó el primer DNI de la Argentina con el nombre acorde a su identidad de género, asumió un cargo administrativo dentro de la estructura del Ministerio de Salud de la provincia
El vice gobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Jorge Henn, junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, puso este lunes en su cargo a Alejandra Ironici, quien cumplirá funciones administrativas en el área de asistencia social, en el perinatológico del Hospital Iturraspe de la ciudad capital.
Henn destacó que “desde hace más de cuatro años la provincia está haciendo grandes esfuerzos para asegurar la igualdad de condiciones a toda la colectividad Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT), fundamentalmente asegurando el derecho al trabajo a todos y todas”.
Y recordó: “Comenzamos por derogar normativas viejas que iban en contra del espíritu de la propia Constitución y ahora estamos garantizando políticas concretas de inclusión de estos colectivos en todos los ámbitos que nos sea posible”.
En relación con la significación de la convocatoria, Cappiello, a su turno, sostuvo que constituye “un nuevo paso de esta política de inclusión laboral desde la perspectiva de género porque ingresa a trabajar en este hospital una mujer trans, una mujer luchadora y que por su capacidad accedió a este trabajo”.
Cappiello destacó, asimismo, que “garantizar el derecho a la salud de todas y todos, es el trabajo que venimos haciendo arduamente desde que iniciamos esta gestión, y cuando decimos todas y todos, pensamos en la diversidad”.
Por su parte, Ironici explicó que “su función será administrativa en el área de asistencia social”, lo que le va a permitir “articular la militancia por los derechos de las distintas compañeras en vinculación con el trabajo en el hospital, reforzando la relación entre Estado y sociedad”.
Consideró que se trata de una “nueva conquista para todo el colectivo” y precisó que “estamos sentando precedente en la lucha por legitimar los derechos y este es uno de los derechos fundamentales, el derecho al trabajo”
Recordó, además, que “hace diez años que vengo trabajando en vinculación con los médicos proctólogos y ginecólogos para repensar los protocolos de atención de las compañeras trans aquí en el hospital”.
A modo de reflexión, Ironici manifestó que “queremos comenzar a romper esa concepción que las chicas ‘trans’ sólo pueden trabajar en una peluquería, como manicura; o somos vistas como un objeto sexual”, para finalmente, sostener que “esto demuestra que cuando hay decisión política por parte del Estado podemos comenzar un camino en pos de los derechos de la comunidad LGBT, en un proceso de eliminación de los prejuicios que, afortunadamente, la sociedad santafesina acompaña”.
El acto se realizó en el auditorio del Hospital Iturraspe y participaron también su director, Francisco Villano; la coordinadora del Nodo Salud Región Santa Fe, Natalia Zhender; integrantes del Foro de Diversidad Sexual y del consejo de administración, así como jefes de servicio, equipos de salud y comunidad hospitalaria.
E gobernador santafesino Antonio Bonfatti, en un claro gesto de apoyo a la ley nacional de Identidad de Género, había entregado en marzo pasado a Ironici su nuevo Documento Nacional de Identidad, constituyendo en la primera persona del país en recibirlo.
La gestión se realizó vía administrativa y no judicial, como en los casos que se dieron en otras provincias. (Jackemate.com)
Fuentes: Gobierno de Santa Fe