El vicepresidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputado de la Nación, Alberto Asseff, perteneciente al bloque ‘Juntos por el Cambio’, consideró que “estamos en una situación muy mala” al referirse a la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas; afirmó que “la modernización de las FFAA es un imperativo, al igual que es un imperativo la modernización del país”, y sobre la participación de la ex ministra de Defensa Nilda Garré en la elaboración de un proyecto de nuevas Fuerzas Armadas señaló que le parece “absolutamente inadmisible” por su pasado reciente como militante de la organización ‘Montoneros’.

Asseff lo dijo en el transcurso de una entrevista en el programa ‘JACKE MATE’, que se emite los sábados por la noche por la señal ‘Somos Rosario’ de Cablevisión y por el canal 520 del sistema FLOW en todo el país.

El presidente del partido UNIR, al analizar la actual capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, afirmó que “la situación de la Defensa Nacional es lamentable” y precisó que “nuestra defensa está desarticulada, desequipada y tiene incapacidad para poder operar”.

El legislador de ‘Juntos por el Cambio’

Puntualizó que las Fuerzas Armadas “arrastran, además, un descredito de tipo ideológico que sólo en los últimos años se ha ido revirtiendo en alguna medida gracias a que los veteranos de Malvinas están presentes en fiestas cívicas y el pueblo se siente muy vinculado a estos veteranos y los aplauden mucho”.

Destacó, asimismo, la participación de nuestras FF.AA. en la actual crisis sanitaria desatada por la Pandemia de COVID-19 y, en ese sentido, señaló el auxilio que representa en barrios marginales y la identificación que eso despierta.

Situación de nulidad

Sobre la situación del equipamiento y operatividad para actuar de nuestras FF.AA., Asseff evaluó que “la Fuerza Aérea está prácticamente en una situación de nulidad. La Armada no tiene patrulleros oceánicos en la dimensión y cantidad que se necesitan para un área tan extensa como es la del mar argentino y en el Ejercito no hay reequipamiento de la Infantería ni de la Caballería Mecanizada”.

Al respecto afirmó que “estamos en una situación muy mala”, para luego continuar explicando que “desde el punto de vista legal tenemos un problema aún más grave: se ha planteado por un decreto del presidente Kirchner –en su momento- que el único ataque exterior que reconoce la necesidad de la actuación de las FF.AA. es el de un estado foráneo”.

Sobre esta importante situación, Asseff precisó que “la realidad del mundo muestra que hoy los ataques que puede sufrir un país no son solamente de un estado extranjero, sino que pueden ser bandas organizadas, delito trasnacionalizado puede ser una amenaza narcoterrorista”.

Y cerró diciendo que es un error separar los conceptos de “seguridad” y “defensa”, porque en realidad están tangencialmente unidas.

Consultado sobre la reestructuración de la Ley de Personal Militar 19101, Asseff dijo que la obra social IOSFA (Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas) “es muy deficitaria” y que tiene prestadores que se han desvinculado porque “hay mucha precariedad en el sistema de cobertura, y eso es uno de los temas que se están tratando.

Reestructuración y modernización

Además, agregó que otra subcomisión está tratando el tema de la reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas.

“La modernización de las FF.AA. es un imperativo, al igual que es un imperativo la modernización del país”, pero aclaró que el tema es “cómo se modernizan las FF.AA.”, por lo cual pidió “repotenciarlas como los instrumentos que tienen la capacidad para defender nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales y las fronteras”.

El diputado nacional de ‘Juntos por el Cambio’ se mostró en contra de que la reforma en cuestión permita que el personal militar deje de pasar a situación de retiro y, en cambio, pasen a ser jubilados como cualquier otro civil.

Sobre este particular indicó que existe “una intención” y agregó que está “en contra” porque “el ‘retirado’ no es un concepto nomás, sino que está siempre disponible como parte de la reserva”.

Y se explayó al respecto señalando que el personal retirado “tiene una experiencia que puede aportar para la organización y movilización ante una catástrofe, emergencia o situación excepcional.”

Aclaró, además, que “la excepción puede presentarse en cualquier momento y la reserva organizada ayuda mucho a afrontar esa excepcionalidad”.

“Absolutamente inadmisible”

En otro tramo de la entrevista fue consultado sobre la participación de Nilda Garre como ex ministra de Defensa en el proyecto referido con la reestructuración de las Fuerzas Armadas, sobre lo cual Asseff aseveró que “me parece absolutamente inadmisible que una ex militante del movimiento ‘Montonero’ este en una comisión para reestructurar las FFAA” porque “si algo planteaban los montoneros era extinguir a las FF.AA. de la Constitución y crear otra fuerza armada que era la que ellos habían formado en la clandestinidad”.

Explicó, en el mismo sentido, que “la ex montonera Garré fue ministra de Defensa Nacional, y esto es un hecho lamentable, pero es un hecho. Lo que tendríamos que haber evitado es que ocurriera esta contradicción tan flagrante”.

Y al respecto precisó que “los montoneros no pueden ser reivindicados como si hubieran sido ‘patricios’ modernos salvadores de la Patria, (porque) simplemente fueron criminales”.

Indicó, asimismo, que “la decadencia del país, entre otros factores, se da por esa lucha armada tan desgraciada que hubo, que lo único que generó es más depresión económica, más crisis política y todavía no hemos podido recuperar el país, razón por la cual nuestra democracia no termina de consolidarse”, concluyó. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin