La empresa Autopista Rosario Santa Fe (Arssa), tras firmar el contrato con el Gobierno provincial, se hará cargo de la concesión de esta importante vía de comunicación terrestre entre esta ciudad y la capital de la provincia, a partir de la hora cero de este viernes, y por el término de diez años, debiendo abonar en concepto de canon mensual un monto de 200 mil pesos, según información de la ‘Casa Gris’.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, rubricó el contrato con la nueva concesionaria de la autopista en el salón ‘Blanco’ de Casa de Gobierno, en la que también estuvieron los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, entre otras autoridades, además de representantes de la Arssa, conformada por la unión transitoria de las empresas Milicic SA, Laromet SA, Obring SA, Pecam SA, Rovial SA y Vial Agro SA.
De acuerdo con lo establecido en el pliego licitatorio, se trata de “la concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación” de la autopista Rosario-Santa Fe, cuyas doble vía de circulación con un cantero intermedio de división, tiene una extensión aproximada de 158 kilómetros.
La UTE adjudicataria deberá pagar un canon de 200 mil pesos mensuales, y durante el acto el ministro Ciancio indicó que la nueva tarifa “se estableció en 6 pesos, de los cuales 4,98 corresponden a la propuesta de la nueva concesionaria, y 1,02 pasará a formar parte del fondo de obras previsto”.
Según Ciancio, este fondo se destinará para tareas de repavimentación y trabajos en los accesos a los puertos de San Lorenzo y de Capitán Bermúdez, y en la zona norte del Gran Santa Fe (Santo Tomé) cercana a los ‘countries’.
Bonificación para vehículos santafesinos
Asimismo, Ciancio adelantó que los vehículos radicados en la provincia de Santa Fe tendrán un 10 por ciento de bonificación en el costo del peaje, el cual comenzará a implementarse en los primeros meses de 2011, cuando se establezca el mecanismo tecnológico para aplicarlo.
En materia de obras, está previsto el reacondicionamiento en las intersecciones con los arroyos Colastiné, Bragado y de Los Padres; la implementación del Sistema de Tránsito Inteligente (STI), y la colocación de 15 mil nuevos árboles y cinco mil arbustos en los dos primeros años de concesión.
El futuro concesionario deberá, además, mantener un corredor ambiental en ambos costados de las calzadas para la generación y mantenimiento de la biodiversidad, a fin de recomponer el estado original de la región.
“La autopista Rosario-Santa Fe es una de las espinas dorsales de la producción en Argentina”, señaló Ciancio, al tiempo que recordó que “por ser una autopista provincial no tuvo la misma posibilidad que otros corredores nacionales que fueron subsidiados por el Estado central”.
El ministro destacó, además, que “ha quedado en manos de esta gestión resolver los temas locales y generales, y lo hemos hecho con el mismo compromiso y diligencia que ponemos cada día, concluyendo hoy con la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe en los términos y plazos planteados”. (Jackemate.com)