Días atrás vecinos de la zona del Parque Regional Sur de Rosario denunciaron públicamente que desde el sector del vecino municipio de Villa Gobernador Gálvez contaminarían las aguas del arroyo Saladillo mediante un vertedero que se podía observar en cercanías del sector de quebradas de ese curso de agua.

El diputado provincial socialista Esteban Lenci, ante tal situación, solicitó al Gobierno provincial que brinde informes sobre la posible contaminación del Saladillo, su origen y qué liquidos se estarían vertiendo, entre otras cosas.

Lenci, puntualmente, quiere saber si el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia determinó cuáles son las sustancias que se evidencian en una espuma blanca sobre las aguas del arroyo y el mal olor circundante, y si son conocidas las potenciales consecuencias de los mismos para el ambiente, la flora y la fauna del lugar.

“Es necesario saber si se identificaron a los responsables de generar la contaminación, en caso que se confirme la misma”, puntualizó el legislador.

El legislador socialista

“Los vecinos necesitan saber qué industrias o servicios son los que se encuentran utilizando ese desagüe pluvial, si se presentaron informes de impacto ambiental al respecto y cuál fue la resolución administrativa de los mismos”, detalló Lenci.

Y apuntó: “También queremos saber si hay denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación y Poder Judicial”.

La iniciativa destaca que la Constitución Nacional, en su artículo 41, afirma que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras (…)”.

Por ello, afirmó que “la protección y preservación de los recursos hídricos hacen al cuidado del medio ambiente y están reconocidas a su vez por las leyes provinciales”, recordando, además, que “el arroyo Saladillo forma parte de las áreas protegidas provinciales, en la categoría de Reserva Hídrica Natural”.

También sostuvo que “a todo esto debemos sumar el agravante de que la Reserva Municipal de Villa Gobernador Gálvez, por la cual discurre este tramo del arroyo, constituye el único espacio virgen del sur de la provincia y es un refugio de biodiversidad para muchas especies animales y vegetales que resultarían directamente afectadas por la contaminación del Saladillo”, concluyó el diputado socialista. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin