A la existente fiebre por devolver a los argentinos los ferrocarriles que terminanos por perder en la gestión presidencial del riojano Carlos Menem, ahora se anuncia que se retomó con la hermana República de Chile las gestiones para concretar el llamado Corredor Bioceánico Aconcagua
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó este último viernes, en Santiago de Chile, de la décima reunión de la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra).
“Con gran entusiasmo retomamos la agenda de este ambicioso proyecto de hermandad para consolidar la integración de ambos países, a través del cual confiamos en generar más desarrollo en las relaciones sociales y comerciales”, afirmó Ramos, quien visitó la capital chilena con equipos técnicos de la secretaría a su cargo.
El funcionario nacional estuvo junto al embajador argentino en Chile, el médico Ginés González García; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Diego Undurraga, entre otros funcionarios chilenos y argentinos.
“Hemos establecido un cronograma de trabajo que continuarán con reuniones próximas tanto en Chile como en Buenos Aires”, adelantó el secretario.
El Corredor Bioceánico Aconcagua es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, y de tal manera propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías.
“Queremos poner en valor el espacio de debate del que hemos participado por instrucción de la presidenta de la Nación, para seguir avanzando en un obra de gran magnitud e impacto regional para América del Sur”, expreso Ramos, quien destacó, además, “el futuro ferrocarril eléctrico que tendrá una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año”.
Ramos, en declaraciones periodísticas a medios rosarinos, recordó, tras la reunión mantenida, que los países proponen la construcción de “un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año, con un costo estimado en inversión de 4.000 millones de dólares”.
El encuentro en el hermano país trasandino fue propicio para debatir detalles de la iniciativa y ratificar la necesidad de fortalecer los vínculos.
Sistema abierto totalmente multimodal
“Es necesario destacar el esfuerzo compartido para poner en discusión el avance de ésta obra trascendental que representa un sistema abierto que vincula el Atlántico con Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga”, agregó el secretario.
Esta iniciativa –muy similar al túnel ferroviario que atraviesa el Mont Blanc en Europa- tiene como objetivo principal resolver la saturación de la capacidad de transporte del cruce vial ‘Cristo Redentor’, mediante el diseño final, construcción, operación, explotación y mantenimiento de un servicio de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros que vincule a ambos países desde Luján de Cuyo, Mendoza, hasta la localidad chilena de Los Andes, eliminando el problema de cortes de la conexión durante el invierno y aumentado la capacidad de cargas, con una visión de largo plazo, ya que estará operativo los 365 días del año.
Hace un par de años atrás se había hablado de este Corredor Bioceánico que tendrá la importancia de que ambos países puedan usar puertos argentino en el Atlántico y chilenos en el Pacífico para sacar sus producciones al mundo a un menor costo de flete y con mayor rapidez, así como permitir que las dos capitales sudamericanas –Buenos Aires y Santiago- están unidas por una red ferroviaria de pasajeros con trenes de alta prestación, a un costo menor que las tarifas aéreas. (Jackemate.com)