Una vez más la Argentina muestra el costado negativo en su política exterior. Si bien lo van a desmentir, pero la presidenta Cristina de Kirchner se retiró antes de que concluyera la Cumbre de las Américas en Colombia porque se enteró que no habría apoyo contundente y oficial hacia nuestro reclamo sobre las islas Malvinas frente al Reino Unido
“Cumplida la formalidad de la foto de familia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó en Cartagena su participación en la VI Cumbre de las Américas”, se indicó oficialmente desde Argentina.
“Partimos de regreso a Buenos Aires”, tuiteó por su parte el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien había acompañado a la presidenta en su estancia colombiana en Cartagena de Indias, según un despacho de la agencia de noticias germana DPA.
Fernández de Kirchner había acudido a la cita para la foto oficial de la cumbre junto con los otros jefes de Estado y de gobierno aún presentes en el encuentro.
Pero en vez de dirigirse con el resto de sus colegas hemisféricos al “retiro presidencial”, la reunión privada de los mandatarios que constituirá la última etapa de la Cumbre de las Américas, Fernández de Kirchner partió rumbo al aeropuerto ‘Rafael Núñez’, donde la esperaba su avión presidencial para regresar a Buenos Aires.
En su escueto mensaje por Twitter, Argüello había proclamado: “Misión cumplida”.
Según medios colombianos, la precipitada marcha de Fernández de Kirchner se debería presuntamente a su malestar por no haber logrado un apoyo contundente y oficial a la petición de apoyo de Argentina por su reclamo de las islas Malvinas frente a Reino Unido.
Junto con Cuba, el reclamo argentino de apoyo de sus pares hemisféricos a su disputa con Reino Unido por las islas ha sido uno de los mayores obstáculos de la Cumbre de las Américas.
De hecho, según el comunicado oficial argentino, no habrá declaración final.
En tanto, el canciller Héctor Timerman indicó que el balance de la participación de Argentina en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena fue "muy positivo" y destacó el "apoyo masivo de los países de la región a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas".
Otro de los puntos destacados de la presencia argentina en el encuentro continental se centró en las bilaterales que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de la jornada del sábado, entre ellas con su par estadounidense Barack Obama.
La jefe de Estado centró su participación el sábado de las distintas actividades previstas en el marco de la jornada central de la Cumbre, en la que brindó un discurso durante las deliberaciones cerradas entre mandatarios, donde agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas y afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba.
La Presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región y para cerrar hizo un pedido especial para que "todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez", resaltando el "espíritu de solidaridad para con nuestra región".
Al cierre de la jornada, Cristina y Barack Obama concretaron el encuentro bilateral que había solicitado previamente el mandatario estadounidense, durante el cual reafirmaron que ambos países "mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales", al tiempo que Obama dejó en claro que "no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema". (Jackemate.com)