Así consta en un informe suministrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), droga proveniente también de países sudamericanos como Colombia, Bolivia y Perú
La tasa es de prevalencia anual de consumo de esta droga, práctica que aumentó y se estabilizó en América del Sur, más allá de que se redujera la superficie dedicada al cultivo ilícito de la hoja de coca en los últimos años.
La prevalencia del consumo "es mayor que la media mundial" y los datos de la ONU indican que, "tras años de aumento, el uso indebido de cocaína ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto", según precisa el mismo informe.
La cocaína es, además, "la sustancia citada con más frecuencia como causa de los fallecimientos provocados por drogas o relacionadas con ellas en América del Sur", destacaron.
La ONUDD calculó que en 2009, la prevalencia anual del consumo de cocaína en todo el mundo en la población de entre 15 y 64 años se situó entre el 0,3 y el 0,5 %, mientras que en Sudamérica ese índice está entre el 0,9 y el 1 %, lo que supone unos 2,4 millones de consumidores.
Más bajo, entre el 0,3 y el 04 % de la población es la prevalencia del consumo de opiáceos en el continente americano, donde Bolivia, Brasil y Chile destacan por tener los índices más altos en el uso de este otro tipo de drogas.
Mucho más alta, en torno al 3 %, es la prevalencia del consumo de cannabis, que sigue siendo la droga más consumida en América, al igual que en otras regiones, y la preferida también por los más jóvenes.
Así lo afirma el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de 2011, que recuerda que el mercado ilícito de cocaína "tiene un valor de más de 80.000 millones de dólares" a nivel mundial.
El origen de esa droga sigue encontrándose principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, pese a que la superficie dedicada al cultivo ilegal del arbusto de coca bajó hasta 154.200 hectáreas en 2010, desde un máximo de 288.400 hectáreas registradas en 1990.
Este martes se conoció en un diario misionero, que la última forma de consumo de la marihuana en la provincia y en el país estaba en aumento como ingrediente para sazonar diversos platos.
Según el Observatorio Argentino de Drogas, "son muy comunes los dulces y pastas condimentadas así".
El informe del departamento dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), indica también que "se elaboran ensaladas, carnes y pescados, con un toque de cáñamo".
El Observatorio también advirtió que "existen en el subcontinente hindú cervezas de uso tradicional, con contenido alcohólico moderado, que se elaboran añadiendo cáñamo completo a las maltas, con claros efectos alteradores de las funciones cerebrales". (Jackemate.com)