La reconstrucción del Paseo de la Libertad, la extensión del acueducto Gran Rosario y la ejecución de la avenida Interurbana entre San Lorenzo y Granadero Baigorria son las obras que la Cámara de Diputados provincial le dio media sanción, y que están incluidas en la iniciativa que autoriza al Ejecutivo santafesino a tomar un crédito por mil millones de dólares para obras de infraestructura
Todo fue a partir de gestiones impulsadas por el intendente sanlorencino, el radical Leonardo Raimundo, a través de la diputada provincial de su parte, Claudia Moyano, quien logró incluir en ese pliego la reconstrucción de las citadas obras consideradas prioritarias para este municipio distante unos 30 kilómetros al nordeste de Rosario.
Las obras que beneficiarán a la ciudad no figuraban en el primer anexo y fueron incorporadas luego al artículo 2, que consigna los trabajos con carácter prioritario, a instancias de Moyano y del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, por pedido del intendente Raimundo.
La reconstrucción de la defensa de la barranca del Campo de la Gloria fue un compromiso asumido por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz ante el intendente Raimundo el mismo día de su colapso, el 12 de abril pasado.
Desde ese momento la provincia lleva adelante los estudios para determinar las causas que produjeron el derrumbe, como instancia previa a la elaboración del proyecto ejecutivo.
Mediante una inversión de 750 millones de pesos, el gobierno de Antonio Bonfatti inauguró el 20 de septiembre pasado el Acueducto Gran Rosario, que optimizó la calidad y la presión del agua para 400 mil vecinos del norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
En una próxima etapa se concretará la extensión del ducto hasta San Lorenzo, además del montaje de una cisterna que se ubicará en barrio Mitre.
Como vía alternativa para descomprimir la ruta 11 y la autopista “Brigadier Estanislao López”, está previsto el trazado de un camino alternativo, la avenida Interurbana, que como una prolongación de calle Chile atravesará las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.
Le ley prevé además la optimización y ampliación de la red vial provincial, obras de hidráulica y saneamiento, de seguridad, de salud, de educación, de hábitat, de justicia y los gasoductos regionales.
Es específica en lo referente al destino de los fondos, ya que establece que el dinero no puede utilizarse para gastos corrientes, consumo o para solventar deudas contraídas con anterioridad. La sanción definitiva de la norma dependerá ahora de la Cámara de Senadores.
“Este crédito posibilitará concretar obras de infraestructura trascendentes para nuestra ciudad. Es así que nos permitirá recuperar el Paseo de la Libertad, acceder a los beneficios del acueducto Gran Rosario y sumar una importante arteria para la conexión con localidades vecinas”, concluyó Raimundo. (Jackemate.com)