Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Este sábado, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron durante 62 minutos una conversación telefónica en lo que se considera un esfuerzo para evitar el desbordamiento de la crisis.

Esta es la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en una llamada.

Según fuentes consultadas por la agencia EFE en la Administración estadounidense, Moscú había propuesto una conversación telefónica para el lunes, pero Washington prefirió adelantarla al sábado, algo que el Kremlin aceptó.

Entre tanto, Estados Unidos vuelve a insistir a sus ciudadanos abandonar Ucrania lo antes posible. Para ser exactos en las próximas 48 horas.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó que hay una «posibilidad clara» que un ataque o invasión militar por parte de Rusia ocurra en «cualquier momento».

«Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas», dijo en una rueda de prensa este viernes.

«Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad».

Sullivan detalló que habría probablemente «una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas» rusas, posiblemente con «un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev», y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse «sin prácticamente aviso previo», agregó el funcionario, que volvió a descartar el envío de tropas estadounidenses para la extracción de civiles en Ucrania.

Noruega y Dinamarca también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

Reino Unido dice que no podrá evacuar a británicos de Ucrania

El Gobierno británico no podrá evacuar de Ucrania a sus nacionales que estén allí en el caso de que Rusia invada ese país, según alertó este sábado el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey.

En declaraciones a la BBC, el político señaló que las Fuerzas Aéreas británicas no estarán «en posición de entrar» en Ucrania si eso llega a suceder, por lo que los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran allí ahora «deben salir ya».

Londres urgió este viernes a sus connacionales en Ucrania a marcharse lo antes posible, mientras todavía haya medios «comerciales» disponibles para hacerlo.

También las tropas británicas que ayudan a las ucranianas con formación militar abandonarán ese país durante este fin de semana: «No habrá tropas en Ucrania si va a haber un conflicto allí», dijo.

Rusia califica de «histeria» las declaraciones de EE. UU.

Moscú tachó hoy de «histeria» las declaraciones de Washington sobre un pronto ataque a Ucrania.

«La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en sus redes sociales.

Según Zajárova, las provocaciones, la desinformación y las amenazas son «el método favorito» de «anglosajones» para resolver «problemas propios».

«La maquinaria político-militar estadounidense está dispuesta a arrollar de nuevo vidas humanas», afirmó.

Washington ordena el envío de más tropas

Aunque Biden ha descartado mandar tropas en suelo ucraniano sigue enviando ayuda militar a Kiev y desplegará 3 000 soldados adicionales en Polonia.

También trasladará 1 000 más de Alemania a Rumanía. De manera que ya hay 6 000 militares estadounidenses en el flanco este de la OTAN en Europa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que los miembros de la Alianza Atlántica están «unidos y preparados» ante el «alto riesgo» de ataque por parte de Rusia a Ucrania.

«Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados», afirmó Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

Fuentes de la inteligencia estadounidense dicen que Rusia ha desplegado suficiente poderío aéreo, marítimo y terrestre para mantener una guerra en los próximos días.

Los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia elevaron el nivel de alarma en las últimas horas. Pero Moscú insiste en que terminarán el próximo fin de semana.

La Unión Europea, por su parte, ha vuelto a amenazar con un duro paquete de sanciones a Rusia -sobre todo contra los sectores financiero y energético-, en caso de que lleven a cabo la agresión militar. (Euronews/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...