Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó recientemente una licitación para reparar tres triplas de coche a motores CAF Serie 593 ex RENFE, popularmente conocidas como “Camellos”, a los fines de destinarlos para el trayecto entre las estaciones General Guido y Divisadero de Pinamar. Una vez más, se piensa más en la provincia de Buenos Aires que en las necesidades evidentes del resto del país.

Desde hace años se viene reclamando desde Rosario el regreso de los servicios de trenes de pasajeros de cercanías o regionales. Hoy más que en el pasado son altamente funcionales por el alto número potencial de usuarios que se volcarían por este servicio en vez de usar sus vehículos propios o en micrómnibus.

El proyecto, según lo publicó ‘Enelsubte.com’, contempla la “revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio” de las triplas integradas por los coches M502-R002-M505, M503-R003-M508 y M504-R001-M506, actualmente almacenadas en la playa de Mechita, donde tienen su sede los talleres de TMH Argentina.

Los trabajos a realizar comprenden el reemplazo de los grupos motores, cambio de lubricantes y filtros, revisión de las cajas de velocidad, acoples y frenos, intervenciones sobre los boguies, sustitución de las ruedas, revisión del sistema de refrigeración, reparación de pisos, renovación de la iluminación interior y reparación y pintura de las carrocerías, entre otras intervenciones.

Una tripla de la ex TBA en la estación Puerto Madero

Voceros de SOFSE confirmaron que los coche a motores estarán destinados al servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, cuyo inicio está previsto para los próximos meses y que se prestará en combinación con el tren a Mar del Plata.

Cabe recordar que recientemente la SOFSE licitó la rehabilitación de la infraestructura de vías del ramal, cuyas características lo hacen apto para la circulación de este tipo de unidades.

Los CAF Serie 593 fueron comprados por Ricardo Jaime

Estos coches a motores del tipo CAF Serie 593 formaron parte de las polémicas compras de material rodante de segunda mano a España durante la gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Buena parte de ellas nunca llegó a circular.

Algunas unidades, sin embargo, fueron rehabilitadas por la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que los utilizó durante varios meses para cumplir los servicios entre Retiro y Rosario, así como los diferenciales para los tramos Puerto Madero-Castelar y Once-Mercedes.

Tras la caducidad de la concesión de TBA, estás unidades pasaron a SOFSE, que los utilizó para los servicios Bragado-General Pico (vía Realicó) y Catriló-Santa Rosa, complementarios del tren Once-General Pico, que corrió con gran éxito hasta agosto de 2015.

Los llamados ‘Camellos’ siguieron funcionando un corto tiempo más, prestando el servicio de emergencia General Pico-Santa Rosa, hasta que fue suspendido en enero de 2016 por la gestión del ex ministro Dietrich. Las unidades permanecen inactivas desde entonces.

Sería oportuno y justo que desde Trenes Argentinos Operaciones se analizará la reactivación de los trenes regionales desde la estación Rosario Norte, como cabecera, con tres destinos rentables como Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución o San Nicolás, en un principio.

En este tiempo de Pandemia, mientras tanto, utilizarlo para el mejoramientos de los tramos para que los servicios se cumplan más rápido, seguros y cómodos para los pasajeros, así como modernizar señalizaciones y cambios faltantes si los hubiera, y reconstruir las estaciones existentes y levantar nuevas por la existencia de barrios privados construidos en los últimos años. (Jackemate.com)

 

Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin