Al final la mala noticia se hizo realidad para el Aeropuerto Internacional de Rosario. LAN Perú no volará más entre esta ciudad y Lima por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil
La línea aérea señaló que desde el inicio de sus operaciones en Rosario "dio todos los pasos jurídicos pertinentes y establecidos por la normativa aérea internacional y de la República Argentina a fin de llevar adelante los vuelos a Lima".
Sin embargo, "en virtud del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la autoridad aeronáutica peruana (DGAC) solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que la compañía LAN Perú operara la ruta Rosario-Lima”.
Tras recordar que la primera vez fue el 23 de abril de 2010, con una presentación que se repitió el 2 de junio de 2010", apunta, además, que a estas dos notas se le suma la presentación formal realizada por LAN Perú a la ANAC con fecha del 8 de junio de 2010.
El comunicado de LAN sigue de la siguiente manera: "En paralelo con esto, LAN Argentina solicitó el permiso para operar la ruta Rosario-Lima en virtud del acuerdo bilateral que establece los derechos de tráfico aéreo entre la Argentina y Perú con fecha del 11 de julio de 2011, petición que le fue expresamente denegada por la ANAC".
"Finalmente, LAN Perú hizo una presentación ante la Justicia Federal de la ciudad de Rosario, que el 26 de agosto dispuso una medida cautelar que permitió seguir operando la ruta, medida que por disposición de la Cámara Federal, de la misma ciudad, fue finalmente revocada".
"Por último, informamos al público que nuestras oficinas comerciales y de carga con sede en la ciudad de Rosario seguirán atendiendo con normalidad para ofrecer soluciones a las necesidades y requerimientos de esta plaza tan importante para la provincia y el país".
"La compañía lamenta los inconvenientes ajenos a su voluntad derivados del cumplimiento de la voluntad de la autoridad aeronáutica argentina y solicita a todos aquellos pasajeros con tickets para volar entre Rosario y Lima desde el 1 de marzo en adelante ponerse en contacto telefónico con el 0810-9999-526 y con nuestras oficinas comerciales".
Dice el refrán popular que para muestra solo hace falta un botón, pues con esta actitud discriminatoria de la Anac, que es un organismo dependiente del Gobierno nacional, se suma una nueva expresión de antifederalismo y centralismo desde la Casa Rosada hacia Rosario y hacia aquellas ciudades que no sintonizan finamente con los postulados del Ejecutivo.
Ahora los rosarinos sumaremos una nueva discriminación a la enorme lista que ya tenemos, desde la inequidad a la hora de la distribución de los subsidios al transporte y otras actividades comerciales, debemos recordar que con el pago de los impuestos nacionales también subsidiamos a los porteños y pobladores del Gran Buenos Aires hasta el quinto cordón su sistema de transporte público por tren, subterráneos y colectivos locales y corta distancia.
Los rosarinos, además de viajar incómodos casi cinco horas para poder abordar un vuelo internacional desde el Aeropuerto ‘Ministro Pistarini’ en Ezeiza, deberemos pagar la tasa aeroportuaria en dólares a una empresa amiga del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en vez de hacerlo a la provincia de Santa Fe para destinarlo luego a mejoras edilicias del Aeropuerto Internacional ‘Islas Malvinas’ de Rosario. (Jackemate.com)