Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El concejal del bloque unipersonal ‘Rosario Federal’, Diego Giuliano, presidente de la comisión de seguridad, se mostró sumamente preocupado frente a la seguidilla de hechos delictivos ocurridos reiteradamente en algunas escuelas rosarinas

A su vez, el Concejo Municipal aprobó este jueves la creación de un mapa de escuelas en situación de riesgo frente a hechos de violencia, propuesta de Giuliano que se inserta dentro de un programa general de prevención de la violencia en el ámbito escolar y hacia las escuelas.

Tres escuelas en un mes fueron blanco de violencia: la Escuela Primaria Nº1314 "Olga Cossettini", de Nicaragua y Viamonte; Escuela Particular y Religiosa ‘Domingo Salvio’, de Don Bosco y Casilda (en 20 días fue centro de tres robos) y el Jardín Nº 296, de Cullen 1145 bis, en el barrio ‘Empalme Graneros’ (segundo robo en lo que va del año)”, precisó Giuliano.

Y se preguntó: “¿Hay que esperar a que las escuelas sufran las mismas situaciones de violencia reiteradas veces para reconocer que hay un problema?

Tras ello, afirmó que “un mapa de escuelas nos permitiría llevar a cabo acciones preventivas en vez de llegar cuando los hechos ya ocurrieron”

Para el edil, “un mapa actualizado de los establecimientos educativos vulnerables no sólo nos ubica en la realidad cotidiana de las escuelas, sino que proporciona una buena base para realizar estudios que permitan prevenir u ofrecer respuestas realistas y no parches según las emergencias, como se viene haciendo hasta ahora”.

Por ello aseveró que “si hay una institución que necesita de tranquilidad y valores que propicien la convivencia, esa institución es la escuela. Lamentablemente, cada vez son más los establecimientos educativos que se encuentran amenazados por la violencia.  ¿Y qué se está haciendo para revertir esta situación? Nada”, expresó Giuliano.

No tenemos un registro unificado y actualizado de cuántas, cuáles y en qué lugares se encuentran las escuelas más vulnerables a hechos delictivos, ya sea por encontrarse en zonas conflictivas o por haber sido blanco de violencia, robos y vandalismo”, sostuvo, para luego señalar que “sin un seguimiento permanente de esos datos va a ser muy difícil prevenir la violencia en las escuelas.”

Recordó que “a nivel de la violencia y el acoso escolar, propusimos hace 3 años la conformación de  un Servicio Permanente de Mediación y un protocolo a seguir para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de problemáticas.  Si bien hoy es norma, todavía estamos esperando que se ponga en práctica”, indicó el edil.

“Negar los conflictos en el ámbito escolar o llegar tarde, es el camino equivocado. Y esto es muy grave porque se rompe el vínculo con las instituciones que alientan la formación en contenidos y en valores de los estudiantes y se pierde el tiempo irremediablemente”, concluyó Giuliano. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...