Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La Asociación Rosarina de Amigos del Riel (Arar) propone la reinstalación de una línea de trolebuses con cabecera en la futura estación terminal ferroviaria ‘Rosario Sur’, por la cual podría conectarse la zona sur rosarina con la zona céntrica, la Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno’ y la estación Rosario Norte

“Estimamos que la reintroducción en ese corredor de una línea de trolebuses funcionaría como conexión rápida mediante carriles preferenciales aprovechando la valiosa infraestructura existente, por avenida San Martín, bulevar 27 de Febrero, Corrientes, plaza Sarmiento y, desde allí, con las variantes, hasta la Terminal de Ómnibus (vía calle San Juan) o a la estación ‘Rosario Norte’, tomando las calles Jujuy y Pueyrredón”, precisan en una información difundida este miércoles con las firmas de su presidente, Mario Angueira, y de su secretario, Pablo Balloni.

También destacan que “sería necesario reequipar las subestaciones hoy ociosas y modernizar la de plaza Sarmiento, además de colocar un nuevo cableado. El trayecto, de casi veinte kilómetros, se efectuaría con una flota de veinte Trolebuses, que circularían a una velocidad comercial de unos 21 kilómetros por hora”.

Puntualizaron que esta obra en total costaría “la quinta parte de lo presupuestado para el proyecto tranvía Norte-Sur, otorgando en corto plazo similares condiciones de confort y ambientales, evitando la apertura de pavimentos para la colocación de los rieles y minimizando intervenciones sobre las instalaciones subterráneas de servicios públicos”.

Señalan que con la restitución de esta línea de trolebuses los pasajeros del futuro servicio ferroviario con Retiro “podrían acceder a la estación ‘Rosario Sur’ mediante la línea M, que tendría su cabecera contigua a la nueva parada de trenes”.

Asimismo, dicen que con este nuevo servicio se beneficiarán también vecinos de los barrios Las Flores, Sindicato de la Carne, Tiro Suizo, Tablada, Centro, Echesortu y Pichincha, enlazando, además, la terminal ‘Mariano Moreno’ y la estación ferroviaria ‘Rosario Norte’, según se defina, y reestableciendo una muy necesaria prestación de transporte público de pasajeros en el Eje Norte-Sur que sirva a toda la ciudad”.

Respecto a dónde adquirir las unidades de trolebuses para este servicio público, desde la Arar se sostiene que “el precio de un trolebús nuevo de la industria rusa es equiparable al de un ómnibus argentino convencional” y, tras agregarse que “sólo habría que adicionarle los costos de flete y nacionalización”, se precisa que “una empresa con asiento en Granadero Baigorria (lindante al municipio rosarino) ya está construyendo trolebuses de similar costo para la provincia de Mendoza”.

En relación el proyecto municipal de reponer un servicio de tranvías por el eje Norte-Sur, la información de esta entidad destaca que “es un objetivo muy difícil de alcanzar en la actual coyuntura socio-económico-política y, aunque se lo sostenga sólo como proyecto, no debemos continuar postergando indefinidamente una solución posible como la reimplantación de los trolebuses”.

Por otra parte, se destaca que tomando en cuenta que el Ente de la Movilidad está diseñando un nuevo plan de transporte para poner en vigencia a partir de 2015, sin perjuicio de la proyectada línea Q de Trolebuses por la avenida Francia, “sostenemos que la rehabilitación de la línea M debe ser incorporada, en virtud de los argumentos que hemos expuesto”.  

Finalmente, dicen que “la empresa SEMTUR ha demostrado idoneidad en la operación de la línea K a lo largo de una década, por lo que la mencionada firma municipal sería la indicada para acometer la obra de rehabilitación de la Línea M”. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...