Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

El ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, a través de su abogada, culpó al ex presidente Carlos Menem y a su ex asesor y cuñado Emir Yoma por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia -la cual, dijo, “no fue un negocito” y se decidió “desde el más alto nivel” de esa administración- y afirmó que lo “utilizaron” para esa maniobra por su “desconocimiento” en esa área. El alegato de Sarlenga -quien argumentó que sobrevive reparando “artefactos electrónicos”- estuvo a cargo de la defensora oficial Ana Baldán, quien en el juicio por el tráfico de armas pidió al Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 la absolución de su cliente.

En ese marco, reconoció que existió la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, sobre la que sostuvo que “no fue un negocito”, y agregó que la operación se decidió “desde el más alto nivel” del Gobierno del ex presidente Menem.

Baldán dijo ante el TOPE 3 que Sarlenga “fue utilizado” por Menem y por Emir Yoma, ante su desconocimiento de cómo administrar Fabricaciones Militares, dieron a conocer distintos portales digitales de la Capital Federal.

La defensora criticó la acusación del fiscal Mariano Borinsky, al solicitar su nulidad, y el alegato del abogado de Yoma, Mariano Cúneo Libarona, por desconocer los contactos de Sarlenga y el ex asesor presidencial, a través de la secretaria de éste último, la fallecida Lourdes Di Natale.

“Esto no fue un negocito. Se aprovecharon del total desconocimiento de Sarlenga de cómo manejar Fabricaciones Militares”, dijo Baldan al acusar a Menem y Yoma.

La defensa señaló que Sarlenga atraviesa una “situación sumamente difícil”, y que “hoy sobrevive reparando artefactos electrónicos”.

Los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Luis Losada dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo viernes para escuchar el alegato de la defensa del ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El tribunal sustancia desde octubre de 2008 el juicio por la venta de 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador a través de dos decretos presidenciales firmados en 1991 y 1995. Los pertrechos tenían como destino Panamá, Bolivia y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia y Ecuador, países sobre los que regía una prohibición de la ONU para comercializar armamento.

La Fiscalía acusó a Menem y a Yoma de ser coautores del delito de contrabando agravado y pidió que sean condenados a ocho y siete años de prisión, respectivamente.

Por su parte, la Aduana, que actúa como querellante, requirió una pena de cinco años para Menem y de cuatro para Yoma.

También están siendo juzgados el presunto traficante de armas Diego Palleros, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, los ex gerentes de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra y los ex directores de Cancillería Mauricio Musi y Enrique de la Torre.

La nómina de acusados se completa con la ex directora general de Fabricaciones Militares Teresa Irañeta de Canterino, el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de la Aduana María Teresa Cueto. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...