El presidente Alberto Fernández este viernes en Rosario anunció la realización en la región de obras públicas por un monto de 76 mil millones de pesos durante su breve estadía presidiendo un acto bajo estrictas normas sanitarias por el Covid-19, al que asistieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el jefe del Palacio de los Leones, sede del gobierno municipal, Pablo Javkin.

Fernández, que concurrió acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otros ministros, anunció, entre otras obras, la repavimentación de la ruta nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Córdoba; dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012; el financiamiento del Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 560 mil vecinos de Rosario, Pérez, Funes, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea, y el inicio de obras en la ruta 33 para convertirla en autopista entre Rosario y Rufino, en el extremo sudoeste de la provincia.

También anticipó, con la presencia del ministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi, la instalación de un gran hospital militar de campaña y también un acueducto en la ciudad de Santa Fe, ante la atenta mirada de su intendente, Emilio Jatón.

El mandatario llegó a Rosario a las 10.50 y a las 11.30 ingresó a la sede de la Gobernación en Rosario, en pleno zona céntrica, donde se reunió primero y por más de una hora a solas con el gobernador Perotti, para luego encabezar la reunión en la que firmó convenios para vehiculizar aportes y obras acordadas con el mandatario provincial.

El encuentro mostró el profundo cariño y recuerdos que tiene el presidente por esta ciudad, ya que nombró a personajes hijos de Rosario como Alberto Olmedo, ‘El Negro’ Fontanarrosa y a los cantantes de la llamada ‘Trova Rosarina’ Fito Páez, Lito Nebbia, Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré.

La visita mostró una gran sintonía política entre Fernández y Perotti, a quien el presidente definió como “un amigo de años”, y también un trato más que cordial con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

Tanto el jefe del Estado como sus ministros destacaron que el hecho de que se destinen enormes fondos para obras en la ciudad muestra que este gobierno no mira si quien gobierna es o no del oficialismo nacional, como según ellos sucedía en el gobierno nacional.

Sobre sus viajes a distintas ciudades del país en el marco del proyecto de capitales alternas, Fernández sostuvo que “la idea de sacar el gabinete es no encerrarnos en Buenos Aires, es venir al campo y exigirnos cumplir con las promesas que hicimos en su momento”.

En el inicio de su discurso en el salón ‘Rodolfo Walsh’, el presidente abordó el terrible y aún permanente problema que afronta Rosario, que es la violencia y el narcotráfico, donde cada día se cuentan abatidos y balaceras en distintos barrios de la ciudad.

“No puede ganarnos el crimen organizado”, afirmó y por ello dijo que “mandamos recursos, agentes federales. Es un problema de los argentinos, no solo de los rosarinos”, enfatizó.

Sostuvo, en ese aspecto, que una de las soluciones que necesita este grave problema que viven los rosarinos es fortalecer la estructura de la Justicia federal en Rosario y eso pasa indudablemente que se apruebe en la Cámara de Diputados de la Nación su proyecto de reforma judicial que ya tiene media sanción del Senado nacional.

“Parte del problema depende de los diputados”, reiteró  Fernández, quien de inmediato reclamó que los legisladores de Santa Fe “lleven esa voz y digan por qué no podemos enjuiciar al crimen organizado, que no es cualquier crimen. No es un delito más. Es enjuiciar a un sistema criminal que se ha instalado en un lugar para complicarle la vida a los rosarinos y a los argentinos”.

Por ello, sostuvo que “resolver la vida de los argentinos es darles soluciones a todos” y que “por eso hay desde acuerdos firmados para mejorar la vida de las personas con discapacidad” hasta otros de obras viales como la “terminación de una ruta 33 que estuvo paralizada y que va a ayudar a unir a Rosario con una parte importante de la Santa Fe productiva”.

Los otros discursos

El intendente rosarino, Pablo Javkin, abrió el acto agradeciendo la visita del primer mandatario y el programa capitales alternas como un gesto federal, valorado en una ciudad que estuvo “varias veces” nominadas para ser capital del país pero no lo fue porque se impuso siempre el centralismo porteño.

Javkin celebró la realización de obras que beneficiarán a los barrios más postergados de Rosario y agradeció la presencia de fuerzas federales que buscan combatir el flagelo de la violencia y el narcotráfico.

Además, definió la pandemia como el desafío más importante en la historia del mundo y el país e instó al diálogo como imperiosa necesidad de este momento de incertezas.

Siguió el gobernador Perotti, que también agradeció el compromiso federal del presidente, destacó la magnitud de las obras que La Nación realiza y realizará en la provincia, y, fundamentalmente, el cumplimiento de los compromisos que Fernández asumió con Santa Fe, también en materia de seguridad con el envío de fuerzas federales.

“Gracias presidente por el esfuerzo de un mayor federalismo. Lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado. Esa es la idiosincrasia del santafesino”, destacó.

Antes, destacó las obras viales anunciadas como las de la ruta 33, que se convertirá en autopista desde Rosario a Rufino, y también las de saneamiento como las que permitirán completar el ciento por ciento de las cloacas y la finalización del acueducto del Gran Rosario, que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la región.

Valoró además el aporte de la Nación en el combate de la pandemia, tanto con el equipamiento necesario para “duplicar” el número de camas críticas como por la campaña de vacunación.

También hablaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado de Pedro. Minutos antes de partir, en el patio de la sede rosarina de la Gobernación, Fernández tuvo un breve encuentro con los periodistas de la ciudad y de la región. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin