Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó a «estar atentos y prudentes» ante el avance de divisas emergentes como el yuan.

El desarrollo del comercio en monedas locales es uno de los temas que se trató en la reunión del bloque BRICS, fundado por Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, al que se han sumado Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Según Lagarde, se debe “estar realmente atentos a los acontecimientos alrededor del mundo. Publicamos anualmente el papel internacional del euro» en el comercio global «y seguimos en qué monedas las personas hacen transacciones, mantienen reservas en bancos centrales, o hacen operaciones financieras», explicó Lagarde.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Centro Europeo

“El papel de una moneda no debería darse por sentado. Por supuesto, el dólar tiene un rol dominante y lo ha tenido por largo tiempo. (…) El dólar representa alrededor de 50% de todas esas transacciones, mientras que el euro es poco menos de 20%», señaló.

«Pero tenemos que estar atentos y ser prudentes: hay fenómenos crecientes con el oro, en particular. China ha estado comprando oro como nunca antes. Rusia respalda el oro porque extrae mucho de su propio suelo. Y claramente hay intentos de impulsar otras divisas», explicó.

La postura de los BRICS

En la reunión de los BRICS que se lleva adelante en Rusia, una veintena de jefes de Estados y de gobierno de grandes países emergentes, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, manifestaron su interés en desarrollar sus vínculos comerciales a través de un fortalecimiento de los intercambios en monedas locales en lugar del dólar o el euro, según AFP.

Antes de comenzar los encuentros, el premier ruso Vladimir Putin señaló que “un aumento de los pagos en monedas nacionales» hace posible minimizar «los riesgos políticos externos», durante una reunión con la brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como banco de los BRICS, creado como alternativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el financiamiento de los países miembros del bloque.

«En este momento, los países del Sur Global tienen una gran necesidad de financiación, pero las condiciones para obtenerlo son muy complicadas«, reconoció Putin. (Perfil/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...