Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El único senador nacional socialista Rubén Giustiniani expresó públicamente su oposición a la reforma del Código Electoral porque “no va en un sentido de más transparencia” y cuestionó la falta de convocatoria a la oposición para debatir y consensuar el proyecto del oficialismo

“Profundiza el manejo de la cuestión electoral por parte del Ministerio del Interior”, afirmó el legislador santafesino porque “es juez y parte durante los comicios” y advirtió  que “se sanciona solamente con los votos del oficialismo” en el caso de ser aprobada la reforma.

Quien en horas más dejará la presidencia del Partido Socialista en manos de Hermes Binner, el referente nacional del Frente Amplio Progresista, sostuvo que “no va en un sentido de más transparencia este cambio del DNI libreta al DNI tarjeta, abriendo serios interrogantes con la incorporación del comprobante que le va a quedar al elector después del sufragio”.

En ese sentido, Giustiniani destacó que “resulta una contradicción haber abierto una consulta de juristas para reformar el Código Civil y Comercial, formar una comisión de la oposición para reformar el Código Penal y ni siquiera tomar las observaciones realizada por la Cámara Nacional Electoral para incorporarlas en esta reforma que se sanciona solamente con los votos del oficialismo”.

Por todo ello, el legislador afirmó que “no compartimos una reforma que no fue consultada con la oposición” y además “no aborda la boleta única” como voto tal como ocurrió en las pasadas elecciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba con absoluto éxito, incluso reconocido por la oposición en las respectivas jurisdicciones electores.

La norma en cuestión que fue girada al Poder Ejecutivo Nacional introduce como principales cambios la eliminación del DNI libreta por su formato tarjeta y la constancia de emisión de voto será entregada por la autoridad de mesa correspondiente.

También se precisa que aquellas personas que no se presenten a emitir sufragio serán “penadas con una multa y se creará un registro de no votantes”.

Giustiniani, asimismo, advirtió que la nueva ley tiene un artículo que fue redactado durante  la época de la última dictadura militar y que no fue cambiado.

“Se trata  del artículo que ordena a los funcionarios públicos la obligatoriedad de presentar la constancia de voto al día siguiente de la elección en sus respectivos trabajos para no ser suspendidos por seis meses”, concluye el comunicado del senador nacional. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...