Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Ante la decisión unilateral, dispuesta por el presidente Joe Biden, de retirar definitivamente fuerzas militares estadounidenses del territorio de Afganistán, antes del 11 de setiembre próximo, -dejando sólo un grupo de asesores mínimo-, irregulares talibanes comenzaron a atacar varias ciudades.

El ejército regular afgano debió replegarse ante los ataques producidos en ciudades como Herat y Kandahar. Ello está sucediendo en medio de intensos combates y la huida desesperada de los habitantes de esas ciudades.

Tropas de EE.UU. iniciaron el repliegue en Afganistán para volver a las bases de origen

El gobierno norteamericano y del Reino Unido, a través de sus diplomáticos acusó al régimen talibán de crímenes de lesa humanidad, mientras que los embajadores de dichos países en Kabul están denunciando los crímenes que se están sucediendo.

Las insistentes versiones indican que los talibanes, luego de tomar ciudades del interior afgano buscaron a los gobernantes anteriores y actuales para pasarlos por las armas, según habitantes de esas poblaciones, quienes ya hablan de un número cercano a las 40 víctimas.

Ejecuciones 

También habrían ejecutado a pobladores luego de introducirse por la fuerza en diversas casas para resolver “conflictos personales”.

Las fuerzas del gobierno se hallan luchando en varios frentes e, incluso, se señaló que, al momento de dar cuenta de la crónica que nos ocupa, los irregulares asedian la prisión de Helmand.

El presidente afgano Ashaf Gan responsabilizó a los norteamericanos de deteriorar la seguridad de Afganistán. Washington, ante la gravedad de los episodios que están ocurriendo, comenzó a evacuar intérpretes y a sus familias, así como a los componentes de la Embajada Norteamericana en el país en conflicto.

Se estima que con el correr de las horas y los días los talibanes tomarán los territorios que proporcionan opio para el comercio internacional de la heroína, la lucrativa fuente de impuestos y dinero para los atacantes talibanes.

Los atacantes deberán resolver problemas de telecomunicaciones y la falta crónica de medicamentos en razón de estar cerradas las farmacias. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...