Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Aerolíneas Argentinas, la controvertida empresa de bandera cuasi estatal, anunció un nuevo proceso de reestructuración empresarial por el que dejará de realizar vuelos internacionales, priorizando las rutas nacionales y regionales.

Asimismo, se anunció que ejecutará, además, cambios en su actual flota de aeronaves y en el régimen laboral de sus empleados. Los anuncios se formularon durante una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y en la que también participaron su colega de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la empresa, Mariano Recalde.

“Integrar la Argentina” es uno de los objetivos que planteó De Vido, quien dijo que en un país “tan grande” como es la Argentina “no existe integración sin aviación”. Esto implica que se van a realizar más servicios dentro del país.

Sobre los destinos en el extranjero, la idea es intensificar los vuelos más rentables y evitar los que generan pérdidas, según dan cuenta en sus sitios digitales medios periodísticos porteños que asistieron a la reunión de prensa.

“Vamos a pensar la empresa con la lógica de rentabilidad con respecto a destinos que tienen poca demanda", explicó De Vido.

En ese sentido, apuntó que “no podemos seguir sosteniendo destinos que no sean superavitarios” y puntualizó que los vuelos a los Estados Unidos, Europa y Oceanía explican el 40% del déficit de la compañía, por lo que serán revisados cada uno de ellos.

Y explicó que los destinos a Brasil, Perú y Venezuela tendrían prioridad, por lo que “no vamos a subvencionar rutas como Europa, Estados Unidos y Oceanía” que representan “el 40% de su déficit”.

Por ello el ministro precisó que “vamos a incorporar el concepto de austeridad, cualquier toma de decisión, tiene que estar regido por la austeridad como un valor a incorporar”.

No obstante, afirmó que “vamos a subsidiar lo que sea necesario", para agregar que "hay mucho más que rentabilidad en las rutas Buenos Aires-La Rioja, Buenos Aires-Ushuaia", entre otras rutas mencionadas, porque lo que hay es "la decisión de integrar a la Argentina".

El tema de los conflictos sindicales de la semana pasada fue también analizado por De Vido, señalando al respecto que “no somos neutrales ante los sectores más desprotegidos de la sociedad, en este caso, los usuarios”.

Y sostuvo, finalmente, que no se atacarán “conquistas laborales”, pero tampoco se tolerarán “caprichos”.

Desde APLA anunciaron apoyó aunque condicionados

Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, apoyó el anuncio oficial para comenzar una reestructuración en Aerolíneas Argentinas, aunque rechazó que los gremios tengan responsabilidad en la situación que atraviesa la empresa.

"Son problemas claramente de gestión, no de volar más o volar menos", dijo Pérez Tamayo, en declaraciones al canal ‘Todo Noticias’.

Y puso como ejemplo que "LAN está volando 80 horas por mes (en lugar de las 30 de Aerolíneas) con la misma reglamentación". Luego, agregó que, con las medidas anunciadas, se volará "con plenitud".

Sobre el levantamiento de vuelos de rutas internacionales por no ser rentables, Pérez Tamayo aseguró que "nunca en la historia de Aerolíneas Argentinas hubo ganancias en el (segmento) internacional, en el único rubro donde tuvo ganancia hasta el año pasado fue en cabotaje, que en lo que va del año tuvo 98 millones de dólares de pérdida".

Tras relativizar las acusaciones del Ministerio de Trabajo sobre un supuesto no acatamiento de la conciliación obligatoria, Pérez Tamayo recordó al respecto que "siempre nos acusaron de tomar medidas cuando no las tomamos" y sostuvo que, sin embargo, "acaté la conciliación obligatoria sin haber tomado ninguna acción directa".

Asimismo, negó que los pilotos de la compañía tengan "beneficios" sino que se tratan de "regulaciones de orden nacional e internacional que cumplimos al pie de a la letra".

Sobre de los cambios anunciados por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, Pérez Tamayo puntualizó que en APLA "vamos a cumplir la ley".

Por ello, concluyó diciendo que "nos tendremos que sentar a ver dentro de lo que es la interpretación… yo no puedo modificar una ley, si la interpretación de la ley la hacen para el lado que les convenga, ellos sabrán lo que hacen". (Jackemate.com)

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...