Con el arribo del último Airbus A-340 al país en las últimas horas, Aerolíneas Argentinas alcanzó un record de incorporaciones de aeronaves comerciales, ya que sumó cuarenta y nueve aviones en dos años, los que fueron previstos en el programa de renovación y modernización de la flota de esta empresa de aeronavegación.
Amado Boudou, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, recibió un informe este martes del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sobre este ‘Plan de Negocios 2010/2014’, entre fines de 2009 y los primeros días del 2012.
Se trata de veinticuatro Boeing 737 en su series 700 y 800; veinte Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), y cinco Airbus A-340.
La renovación de la flota -tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral- ha sido una prioridad de la empresa, ya que da un importante paso para optimizar las operaciones, tanto en el consumo de combustible como en la homogeneidad de las aeronaves, el confort a los pasajeros y la menor contaminación ambiental.
La compra de los 20 Embraer no registra antecedentes en la compañía, ya que la última adquisición de aeronaves por parte de Aerolíneas se remonta a los años 70, cuando se compraron doce Boeing B-737/200 (hoy desprogramados) y la entrega se realizó en tres años 1970/73.
Los veinte E-190 se entregaron en un plazo de 12 meses y se anunció, además, que ya se cerró el contrato por el cual en setiembre de 2012 se incorporarán dos Boeing 737/800 cero kilómetro, los que serán arrendados al lessor AWAS. De esta manera las incorporaciones totales serán de 51 aeronaves.
Los cambios anunciados en la operación de los vuelos de Aerolíneas y Austral, surgidos de las instrucciones y de la ejecución del plan de trabajo aprobado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han tenido notorios resultados.
El cumplimiento del cronograma de salida de vuelos superó el 99 por ciento del total de las frecuencias que se operaron durante el mes de diciembre; uno de los mejores rendimientos de la compañía en los últimos 10 años.
Este nivel de cumplimiento con los vuelos programados se corresponde con los parámetros internacionales exigidos para todas las aerolíneas, según se desprende del informe oficial brincado por la agencia de noticias estatal Télam.
El análisis detallado de los datos sobre las partidas y horarios de vuelos, muestra además que del uno por ciento de los vuelos que tuvieron percances para su partida, más del 30% correspondió a presencia de cenizas provenientes del Volcán Puyehue. Es decir, que las cancelaciones producidas por inconvenientes de operación fueron sólo un 0,7 por ciento del total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Por lo tanto, en diciembre se alcanzó el 99,3 por ciento de vuelos efectuados sobre el total de programados, una cifra que mejora incluso el parámetro considerado como óptimo a nivel internacional.
También se destaca, que en diciembre pasado se logró la mejor marca de horas voladas de los últimos diez años de la compañía, alcanzando las 15.995 horas de vuelo. (Jackemate.com)