Por Ricardo Marconi (*)
Como resultante de un ataque a uno de los tantos bunkers existentes en Rosario, falleció asesinado a balazos Celestino Benítez, jubilado del frigorífico Swift, de 82 años, en momentos en que se encontraba en su vivienda, lindera al lugar atacado.
Benítez, afincado en Patricias Argentinas al 4200, murió como consecuencia de haber recibido varios impactos de bala en la espalda, en momentos en que un par de individuos, en moto pasaron por el lugar y uno de ellos efectuó disparos a la vivienda de al lado, un punto de venta de drogas que presuntamente está ligado al clan Funes, el que tras el ataque fue abandonado e incendiado para intentar no dejar rastros del accionar delictivo.
Vale recordar que, en Patricias Argentinas y Garibaldi, en inmediaciones de otro punto fijo de venta de estupefacientes, fue abatido un menor de 15 años, en cercanías al homicidio que nos ocupa.
La víctima, en momentos en que perdió su vida, estaba mirando televisión cuando ingresaron dos balas por la ventana y lo impactaron, motivo por el cual sus familiares lo llevaron de urgencia al Hospital Roque Sáenz Peña, donde falleció a las 22 horas, aproximadamente.
La investigación del homicidio se halla a cargo del fiscal en turno Ademar Bianchini, quien habría recogido datos que indican que los asesinos tenían la cara tapada en momentos en que concretaron la agresión armada.
Al arribar al búnker la policía, el mismo ya se hallaba vacío, encontrándose en su interior una escopeta calibre12-70. Las pericias permitieron hallar 8 vainas servidas calibre 9 milímetros.
La policía recogió información que le permitió establecer que el ataque al búnker tendría como motivación un enfrentamiento entre el clan de los Funes y a Matías “Pino” César, quien a su vez estaría vinculado a Los Monos que continúan operando, a pesar de estar los jefes de esa banda presos.
Tanto un grupo como el restante se enfrentan a muerte en el barrio La Tablada desde un tiempo a esta parte para dominar definitivamente la zona para comerciar mediante el narcomenudeo.
Tras el ataque, el búnker fue quemado, aunque se desconoce quienes iniciaron el incendio en un barrio que, según los vecinos, es tierra tomada por los narcos, habiendo sido atacada la seccional de la jurisdicción por los narcos a principio de mes.
Los vecinos de La Tablada admiten, en voz baja, que a partir de la urbanización del barrio las casillas “que antes se utilizaban para vender droga, mutaron a casas de familia”.
En nuestras columnas ya hemos indicado que se produjeron nueve homicidios desde el 1º de enero pasado en La Tablada, estando “a cargo” de la zona un individuo de apellido Smith, de 20 años, que se encuentra tras las rejas por robo y que sería el jefe de la gavilla que se autodenomina “La Planchada”, enfrentada a la banda de Alejandro Núñez (a) “Chuky “Monedita, también preso.
El verdadero objetivo de la agresión armada era la propiedad de Patricias Argentinas 4246, que había sido baleada el 19 de junio de 2022. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política