Tuvo que existir un accidente ferroviario (y gracias a Dios no hubo víctima alguna que lamentar) para que las autoridades políticas responsables reconocieran la existencia de asentamientos de viviendas precarias invadiendo peligrosamente predios ferroviarios a la vera de los tendidos de vías y que sostuvieran que se pondrán a trabajar para que dichos habitantes sean derivados a lugares más seguros
Y fue el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien convocó a generar una mesa de trabajo la semana que viene con representantes del Gobierno provincial y municipal de Rosario, con el objetivo es avanzar de manera “ágil y mancomunada” para dar solución habitacional a las personas que habitan en zonas linderas a las vías del ferrocarril.
“Hay voluntad política de la Nación para que junto a Rosario y Santa Fe comencemos a generar prácticas concretas para abordar esta problemática habitacional”, dijo Ramos en torno de esta problemática surgida por el abandono al cuidado del Estado a sus tierras fiscales y de la ausencia intervención directa de la Justicia Federal.
La necesidad de reunirse las partes responsables, como era de esperarse, emergió horas después de que un tren carguero de la empresa Belgrano Cargas descarrilara a la altura de la populosa ‘Villa Banana’, en la zona oeste de la ciudad, surgida a partir del levantamiento de los ex Talleres Triángulo del Ferrocarril Belgrano.
Los vagones cargados que saltaron de las vías aplastaron tres precarias casillas y por fortuna no hubo que lamentar víctimas.
El accidente –por ahora se descarta que haya sido un sabotaje- dejó al desnudo la problemática de la peligrosa ocupación de tierras fiscales (gálibos) a metros de las vías. Es más, en el sector donde se produjo el accidente del jueves hubo previamente siete siniestros similares en los últimos seis años.
Pero más allá de la voluntad política que surgió a partir de este nuevo accidente ferroviario con final feliz, el contexto social y habitacional que desnudó, Ramos dijo que este incidente no “son problemas propios de esta Secretaría (Transporte)”, y por ello que el ex intendente de Granadero Baigorria (está en uso de licencia política) señaló la necesidad de generar “una mesa de trabajo la próxima semana para abordar este tema, sumado a los concernientes a la seguridad vial y prevención de accidentes”.
En declaraciones que publica este sábado en papel ‘La Capital’ de Rosario, para el funcionario nacional el proceso de recuperación ferroviaria que impulsa el Gobierno nacional, a través de la puesta en valor del Belgrano Cargas y de la obra que ya comenzó a recuperar vías de la traza del ferrocarril que unirá nuevamente Rosario con Capital Federal, “requiere que todos los actores de la ciudad y la provincia trabajemos juntos en este tipo de problemáticas habitacionales, que no son propias del ferrocarril”.
Y agregó: “Gracias a la recuperación del Belgrano Cargas, paso fundamental para potenciar la producción nacional, debemos abordar todas las problemáticas que vayan surgiendo en los centros productivos como Rosario, y esto será motivo de análisis y debate en la reunión que programamos para la semana que viene”.
El accidente que no dejó heridos ocurrió este jueves pasado y se informa que 45 días antes de este siniestro el Belgrano Cargas había reclamado ante la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario que se arbitraran las medidas para desalojar a las familias que estaban ilegalmente asentadas a metros de las vías.
Como viene ocurriendo desde hace años frente a este problemática, la respuesta judicial jamás llegó y hasta el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, debió reclamar que se actuara en ese sentido, aunque no hay que olvidarse que se adoptó esta actitud a partir de haber ocurrido este accidente evitable. (Jackemate.com)