Con un presupuesto estimado en unos 840 millones de pesos para la renovación de la vía ascendente entre Rosario y Tortugas, en la frontera con la provincia de Córdoba, se abrirán el próximo 10 de abril los sobres de la licitación correspondiente al primer tramo de recambio de vías del corredor Rosario-Córdoba, en el marco del proyecto del Gobierno Nacional para la reactivación del ramal destinado a trenes de pasajeros
El anuncio lo hizo el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y comprende la renovación de la vía ascendente de 105 kilómetros en un plazo de 12 meses de trabajo.
El proyecto de reactivación del ramal tiene dos tramos diferenciados: Entre Rosario y Tortugas donde el tendido de vía es doble; una descendente —mantenida para los estándares de la operación de carga— y una ascendente en mal estado y otro tramo entre Tortugas y Córdoba, con vía sencilla.
Según los estudios realizados, por el ramal entre Tortugas y Villa María circula uno de los mayores tráficos de carga del país. El estado de vía es en general regular, con tramos en mal estado y otros que fueron mejorados recientemente.
La primera etapa de recuperación comenzó a gestarse a partir de diciembre de 2014 con la construcción de cuatro desvíos estáticos de dos mil metros (totalizando ocho kilómetros de traza nueva) entre Rosario y Tortugas, que permitirá la operación durante la renovación de la vía ascendente contemplando los cruces entre trenes de carga y pasajeros.
El informe dice que más adelante se realizarán ocho desvíos estáticos entre Tortugas y Córdoba, también se tuvo en cuenta la realización de puentes nuevos y obras de arte.
La renovación de vía ascendente de los 105 kilómetros de longitud se hará con durmientes de hormigón, colocación de piedras y rieles largos soldados. Una vez finalizada, será utilizada exclusivamente para pasajeros, separándola de la operación de cargas. Previamente se hicieron estudios de suelos, topográficos e hidráulicos para definir el proyecto.
En julio, está prevista la segunda apertura de sobres para determinar qué empresa construirá la vía entre Tortugas y Villa María, totalizando otros 150 kilómetros que será utilizada exclusivamente para pasajeros.
También llevará un año y tiene un presupuesto de un millón 860 mil pesos. En febrero último, se comenzó con el mejoramiento intensivo de tramos seleccionados entre Villa María y Córdoba totalizando aproximadamente 150 kilómetros que incluyen la revisación de rieles, reemplazo de durmientes y fijaciones, para llevar la vía a condiciones de seguridad y confort acordes a un servicio de pasajeros.
Estas tareas continuarán hasta principios del año entrante y tiene un presupuesto asignado de 525 millones de pesos. En total, para reactivar el tren Rosario-Córdoba cuyo ramal tiene 405 kilómetros de extensión, se destinarán aproximadamente 3.225 millones de pesos, finaliza el informe del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. (Jackemate.com)