A partir del miércoles venidero sacarse el pasaporte no demandará más de quince minutos de trabajo en cualquiera de las 1.500 bocas digitales que serán abiertas en el país, a un costo de 130 pesos, pero con la diferencia de que tendrá una vigencia de diez años, a partir de su emisión frente a los cinco años que tenía de vigencia los que se sacaban en dependencias de la Policía Federal Argentina, y el titular lo recibirá en su domicilio particular “en no más de quince días”.
Así lo destacó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al referirse que la nueva tramitación del pasaporte que se emitirá “en más de 1.500 bocas digitales significará un costo cero para el Estado argentino”.
Randazzo explicó, según un despacho de la agencia de noticias estatal Télam, que el pasaporte se podrá solicitar “a partir del miércoles próximo, en un trámite muy sencillo que durará 15 minutos y después el ciudadano lo recibirá en su domicilio, en un plazo no mayor de 15 días”.
Agregó que se hará “con foto digital, firma e impresión dactilar digital” y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de 130 pesos “con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco”, aseguró.
El ministro consideró que este cambio es “una reforma importante que le ha significado costo cero al Estado nacional”, al señalar que “hemos usado toda la estructura que habíamos puesto a funcionar para hacer el nuevo documento nacional de identidad (DNI)”.
Sostuvo, asimismo, que “esto que fue un dolor de cabeza para millones de argentinos, que tenían que obtener en tiempo y forma un pasaporte, puedan empezar a tenerlo sin ningún tipo de problema la próxima semana”.
Recordó también que el trámite se podrá realizar “en cualquier centro de documentación de Argentina” y sostuvo que en “los centros comerciales también se puede tramitar pero sale más caro, porque al Estado le sale más caro”.
En este sentido, especificó que “en los centros comerciales el documento sale 50 pesos más y el pasaporte, 100 pesos más”, pero aclaró que “no hay ninguna necesidad de hacerlo en un centro comercial, (porque) se puede hacer en cualquier (oficina del) Registro Civil de cualquier lugar del país”.
Asimismo, dijo que “en las fábricas móviles no se harán pasaportes”, sino los documentos de identidad, ya que esa modalidad se aplica en lugares “donde no hay Registro Civil” o cuando “por las condiciones sociales es más difícil sacar documentos”.
Finalmente Randazzo destacó que lo que avala el pase de tramitación del pasaporte a la órbita del Ministerio del Interior “es la experiencia que hemos tenido en materia del DNI” al sostener que se resolvió “la cuestión del tiempo, ya que no tarda más de 15 días, la seguridad y la practicidad”, concluyó. (Jackemate.com)