Siempre por el camino de la paz, como lo hemos remarcado y lo hace una y otra vez – como hoy desde Ushuaia- nuestra presidenta Cristina Fernández reclamamos que se cumplan las disposiciones vigentes de la Organización de las Naciones Unidas y el reconocimiento de la soberanía Argentina en nuestras islas
Debemos profundizar lazos con nuestros hermanos latinoamericanos desde UNASUR, MERCOSUR y CELAC en este nuevo avance de las potencias del mundo aliadas a Estados Unidos que intentan desestabilizar y volver a dominar a países ricos en materias primas como Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre tantos otros.
Las intenciones de dominación atentan abiertamente contra la soberanía, la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos. Y en esa línea, están Malvinas.
Debemos continuar con nuestras denuncias por la militarización que el Reino Unido realiza en el archipiélago. Militarización que se contrapone con la vocación de paz que tiene Argentina.
El gobierno nacional renovará en los próximos días su queja contra el Reino Unido, por explotar ilegalmente las aguas circundantes a las Islas Malvinas para obtener hidrocarburos, mediante una acción penal que buscará que sean juzgados los responsables de las empresas que instalaron plataformas petroleras en la zona.
Con la presentación, se aplicará por primera vez el texto reformado en 2013 de la ley de hidrocarburos, que prevé prisión y multas para los directivos de las compañías implicadas en la exploración y explotación de hidrocarburos.
La reforma de la ley 26.659 castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino en la zona ubicada alrededor de las islas y prevé penas de hasta 15 años prisión.
Pero también debemos mirar nuestros avances internos y nuestras deudas para con los ex combatientes; verdaderos protagonistas de la gesta de Malvinas.
La cobertura social que reciben en nuestra Provincia a través del cobro de las pensiones y la asignación del gobierno nacional con la decisión de Néstor Kirchner de triplicar las pensiones, son soluciones que deben acompañar coberturas en salud acordes a las problemáticas que atraviesan muchísimos ex combatientes.
En ese sentido debemos generar las acciones necesarias para crear centros de salud que traten las secuelas de la guerra y aunar esfuerzos para que no haya ni un ex combatiente menos entre nosotros.
Por otra parte, hace unos días la Corte Suprema desestimó la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra, y cuyos testimonios venían siendo recolectados en todo el país desde el año 2007.
Muchos ex combatientes recordarán este año el 2 de abril en plena preparación de un recurso que presentarán a mediados de mes por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto.
Hay que recordar que fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, en su discurso ante la asamblea legislativa el pasado 1 de marzo, impulsó a los ex combatientes para que reclamen ante la CIDH, que es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, y si bien el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN culminó ya con la etapa de recolección de los ADN de los familiares, falta que se efectivice la "decisión política" del Reino Unido de avanzar en el aspecto humanitario de la causa. Se espera que Inglaterra dé lugar a los compromisos humanitarios que tiene firmados, para que de una vez por todas podamos avanzar en la identificación.
Hoy nuestra presidenta anunció desde Ushuaia que mediante el decreto 503 se dará lugar a la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas para disponer la documentación, a la consulta pública, algo que hará en los próximos días el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.
Sin lugar a dudas en políticas de estado, al conmemorarse el 33 aniversario del conflicto bélico en Malvinas, debemos seguir por el camino que trazan nuestras banderas históricas y que establecen hoy más que nunca los postulados de soberanía, libertad y autodeterminación. (Jackemate.com)
(*) Periodista – Concejal Municipal FPV de Rosario