Se cumplieron este lunes 30 años del desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, con lo cual se recuperaban por 74 días la soberanía argentina en ese irredento territorio insular aún en manos colonialistas británicas. Y en una fecha así, las opiniones en torno de esa recuperación fugaz territorial se escucharon desde los principales dirigentes políticos al término de los actos conmemorativos en Rosario por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el que participó la intendenta de la ciudad, Mónica Fein
Hermes Binner, el máximo referente del Frente Amplio Progresista, sostuvo que “las Malvinas son y serán Argentinas” y abogó por encontrar una política de Estado, basada en el diálogo, que permita la recuperación definitiva de los territorios en conflicto con Gran Bretaña.
“Las Malvinas, y demás islas del Atlántico Sur, son, por historia y por geografía, argentinas. Así lo sentimos y lo aprendimos desde nuestra infancia todos los argentinos. Por ello el reclamo de soberanía sobre este territorio es absolutamente legítimo y conforme al derecho internacional”.
Y agregó: “El desafío ahora es encontrar el cómo y consecuentemente tener una política de Estado que consiga ser eficaz y lograr su recuperación definitiva”.
Binner, al reflexionar sobre este episodio de la historia moderna argentina, afirmó que “la paciencia, la perseverancia y la firme determinación en lograrlo son herramientas que la Argentina tiene para recuperar el territorio usurpado”.
Por eso, concluyó señalando que “hoy pensar en Malvinas es pensar en futuro” y, reclamó “no desmalvinizar, pero sí asumir la realidad en toda su complejidad, iniciando nuevos caminos, con solidaridad, participación, transparencia y, fundamentalmente, con diálogo es la política de Estado que debemos llevar a cabo de cara al futuro”.
Rossi: "Día que nos invita a la reflexión"
Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien también participó en los actos realizados en el Monumento Nacional a la Bandera, expresó que “hoy es un día muy especial que nos invita a la reflexión” y, en el mismo sentido, agregó que “como nunca la cuestión Malvinas es una causa latinoamericana”.
Y, al respecto, recordó que “en el 2010 estuve con la presidenta Cristina Fernández, cuando mandaron una plataforma a explorar el subsuelo marítimo y nosotros presentamos nuestra queja, en México había una reunión .Allí la presidenta hizo una exposición de cómo debía reaccionar la Argentina”
Es por ello que aseguró el legislador santafesino que “la estrategia marcada por la presidenta es la que nosotros tenemos que llevar adelante, y es una fuerte estrategia diplomática con una fuerte integración. Nunca América Latina estuvo tan integrada como está en estos tiempos”
También manifestó que “hay un apoyo creciente de la posición de la Argentina. Hemos tenido una política siempre de defensa de la cuestión Malvinas en todos los foros internacionales que en los últimos años ha logrado un alto nivel de adhesión. Uno encuentra en esas adhesiones más incentivo, más intensidad”, concluyó. (Jackemate.com)