La comisión de Transporte del Concejo Municipal de Rosario decidió este lunes organizar a futuro un encuentro multisectorial para encontrar una propuesta superadora al conflicto del transporte urbano de pasajeros, el cual sigue en paro hasta tanto se abone la totalidad de los sueldos a los choferes.
El secretario de Transporte provincial, el ex edil rosarino Osvaldo Miatello, les confirmó, a través de una llamada telefónica, a los ediles de esta comisión el depósito del dinero que permitirá abonar sueldos a los choferes del transporte urbano de pasajeros, aclarando que por “cuestiones burocráticas” no se había podido concretar en las últimas horas.
La reunión se realizó en la mañana de este lunes en el salón de los acuerdos “Doctor Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo, acompañado por sus pares Renata Ghilotti (Cambiemos) y Eduardo Toniolli (Frente de Todos –PJ). En tanto, por teleconferencia lo hicieron Pedro Salinas (Ciudad Futura-FSP), Lorena Carbajal y Mónica Ferrero (Socialista).
La concejala Carbajal propuso, en el inicio de la reunión, que a los fines de rediseñar el sistema del transporte urbano de pasajeros sería “importante” comenzar a recibir ideas de todos los sectores involucrados para volcarlas en un nuevo espacio, “a los fines de encontrar soluciones, no sólo de coyuntura, sino a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la problemática existente con la pandemia”, precisó.
Convocatoria abierta
Agregó la edila socialista que esa convocatoria “estaría abierta al Ejecutivo, el Concejo, la comisión de Servicios Públicos, los titulares de empresas públicas y el sindicato” porque “de esa manera se evitarían discusiones inconducentes, en razón de que es evidente que la cuestión de la Pandemia continuará prolongándose en un tiempo impreciso”, señaló.
Ghilotti compartió la idea de Carbajal y señaló estar dispuesta a trasladar al Ente de la Movilidad la propuesta enunciada “para que sea operativa”, dijo.
La mencionada concejala socialista propuso, además, agregar a la convocatoria a representantes nacionales y provinciales, “ya que esta cuestión tiene una incidencia crítica en todo el país” afirmó.
Manifestó, además, su deseo que “todo sea articulado debidamente con el Ente, ya que habiendo acuerdos, se permitirá desarrollar más rápidamente una fuente de trabajo relevante como es la del transporte público”.
Por su parte, el edil del PJ Eduardo Toniolli coincidió con el espíritu de la convocatoria e indicó que “hasta el momento no presentamos alternativas, entendiendo que el Ejecutivo lo haría”.
Y añadió: “El objetivo no debe ser de coyuntura, sino de mediano y largo plazo”, para luego recordar que “tenemos decretos nacionales, provinciales y municipales para llevar a una mesa con objetivos específicos con el Transporte Urbano de Pasajeros, para cuando salgamos de la emergencia”.
Diálogo de Toniolli con Miatello
Toniollo adelantó que mantuvo un diálogo con el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, quien le había confirmado el depósito del dinero que permitirá abonarle los sueldos a los choferes del TUP.
Miatello –dijo Toniolli- le indicó que había “problemas burocráticos” que no se pudieron resolverlo, pero esperaban que “se decidan entre hoy y mañana”, aunque advirtió el funcionario provincial que “es posible que se produzcan este tipo de cuestiones similares mes a mes”.
La edila Carbajal, finalmente, entendió que “controlada la situación de salud, seguramente se volverá a logra el punto de equilibrio necesario y se tendrán que revisar las medidas tomadas antes de la crisis de la Pandemia”.
A la sesión de este próximo jueves se agregaron los despachos de expedientes de trámite que tienen que ver con la solicitud al Ejecutivo municipal para que realicen “trabajos de barrido y limpieza, solucionar inconvenientes con el servicio de agua y la instalación de nuevos puestos de venta de tarjeta móvil”, entre otros temas. (Jackemate.com)
Fuente: Dirección Prensa Concejo Municipal