‘Insight’ el módulo de la NASA, luego de “amartizar” en un terreno arenoso, casi sin piedras e inclinado inició su plan de trabajo respecto de indagar en el interior profundo de Marte
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción, señalaron que la nave se encuentra en una gran caja de arena que posibilita el despliegue del instrumental que tiene el objetivo de excavar.
Una mayor inclinación del terreno hubiera afectado la colocación de la sonda de flujo de calor o HP3 y un sismómetro ultra sensible conocido vulgarmente como SEIS.
Ya ‘Insight’ envió una decena de fotografías en las que se nota con claridad que el brazo robótico se desplegó y funciona correctamente.
Se han iniciado las pruebas que permiten al brazo con una pinza de 5 dedos tomar y depositar instrumentos científicos en la superficie del planeta rojo, operación técnica que hasta el presente no se había realizado nunca.
Entre los datos enviados a la Tierra, el módulo, en sus primeras 24 horas, generó más energía eléctrica que cualquier otro vehículo anterior en la superficie de Marte.
La producción eléctrica que obtenga en el tiempo, le permitirá operar un año en el terreno, el equivalente a dos años terrestres, lapso en el que estudiará el interior marciano para obtener datos sobre cómo se formaron los cuerpos celestes, incluida la Tierra y la Luna.
Una sonda norteamericana alcanzará un asteroide
La sonda Osiris REx ingresará en la órbita del asteroide Bennu, donde se estableció que hay material carbónico orgánico que podría dar respuestas sobre el origen de la vida.
Luego de dos años de dos años de transitar por el espacio los científicos tienen el objetivo de hacer posar la sonda, de un costo de 800 millones de dólares, sobre el asteroide primitivo que podría contener los elementos químicos precursores del origen de los océanos de nuestro planeta, estando previsto su retorno para el 2023.
Deberá la sonda que nos ocupa enlazar la misma dirección que el movimiento de rotación del cuerpo rocoso, hacer cinco pasadas sobre el polo norte, el ecuador y el polo sur a una distancia de 7 kilómetros y con ello lograr trazar un mapa de la superficie, estimar la masa, documentar la composición y refinar el modelo de estado de giro en función de Bennu, maniobras que le llevarán 18 meses.
Los especialistas tomarán experiencia para navegar en torno de un cuerpo pequeño , a la vez que identificarán las nubes de polvo y gas que puedan ser fuente de peligro para el aparato durante la prosecución del programa determinado.
Semanas atrás el Insight desplegó un brazo robótico llamado Mecanismo de Adquisición de Muestras de Touch-and-Go y probaron la flexión de sus “articulaciones” para recoger muestras de Bennu que se traerán a la Tierra. La sonda posee paneles solares y toma imágenes de alta resolución y un telescopio de 8 pulgadas. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com