
El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó un informe llamado "Geografía narco. Negocio del sistema", denunciando las bandas que se desarrollan en varias ciudades de la provincia
En declaraciones periodísticas, Del Frade planteó “la necesidad de pensar los hechos políticos, sociales, económicos y culturales derivados de los últimos asesinatos producidos en Rosario vinculados al negocio paraestatal del narcotráfico”.
Y agregó: “Desde el 25 de mayo en adelante, hemos asistido a una serie de asesinatos que reflejan un reacomodamiento del negocio narco en la zona de Rosario y el Gran Rosario. Cosa que se está haciendo también en otras ciudades de Santa Fe como la capital de la provincia”.
Luego realizó un resumen del estado de situación señalando que “el narcotráfico es uno de los grandes negocios del sistema capitalista, desde el Fondo Monetario Internacional al Banco Mundial, desde el año 60 en adelante, el sistema capitalista tiene cinco maneras de acumular dinero: petróleo, venta de armas, medicamentos, narcotráfico y trata de personas”.
Precisó que “en Argentina tenemos los cinco” porque “somos el país que más consume cocaína en toda América Latina; somos la provincia que tuvo la mayor prevalencia del consumo de cocaína, y estamos en un negocio de exportación tanto de cocaína como de la droga sintética”.
Al respecto recordó que “en el año 2006, se prohibió en México la importación de efedrina y la Argentina entró a vender efedrina a los narcos mexicanos, el negocio entró en los barrios y comenzaron a desarrollarse las bandas”.
Luego explicó minuciosamente las diferentes bandas que operan no solamente en Rosario, sino también en Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Rafaela.
“Hay una narco soncera que plantea la cuestión del Estado ausente”, sostuvo Del Frade, para luego afirmar: “(eso es) Mentira (porque) el Estado siempre está presente: de forma virtuosa o de forma corrupta, pero siempre está presente”.
Por todo lo apuntado, el legislador rosarino destacó que “la política tiene que decir con nombre y apellido aquello que el miedo de la gente no pude decir, porque después la gente termina llorando como consecuencia de lo que no se hace ni desde la Justicia ni desde otros ámbitos de la política”, concluyó el diputado. (Jackemate.com)

