“Santa Fe ha sido pionera en el reconocimiento a nuestros veteranos””, sostuvo este sábado el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, al presidir el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas celebrado en Reconquista, en el norte del territorio provincial, al cumplirse el 34º aniversario de la Gesta malvinera.
Lifschitz dijo que “hoy (por este sábado) Santa Fe se viste de celeste y blanco y aquí, desde Reconquista, dibujamos en el aire la silueta de las islas Malvinas y ponemos el corazón, el sentimiento, el recuerdo y la memoria para conmemorar aquella gesta que sorprendió a los argentinos hace 34 años”
El gobernador recordó que al enfrentamiento armado “nadie lo esperaba en aquel momento, después de años de debate, de presentaciones, de discusiones diplomáticas”, para luego puntualizar que fue “una junta militar, una dictadura (la que) toma la decisión de iniciar una guerra que probablemente estaba perdida de antemano por la superioridad del enemigo; pero miles de soldados, infantes, pilotos, gendarmes, prefectos demostraran su coraje, amor a la Patria, entrega y vocación de servicio”.
Además, el mandatario ofreció “reconocimiento eterno por esos 53 santafesinos que quedaron para siempre en esas tierras heladas del sur y los más de mil que volvieron con gloria pero sin el reconocimiento de su pueblo y su gente que llegaría muchos años después”.
Al respecto, aseguró que “Santa Fe ha sido pionera en el reconocimiento a nuestros veteranos” y precisó que también fue “la primera que sancionó una ley con amplio apoyo de todos los sectores de la política para reconocerles un aporte material sino, sobre todo, simbólico por lo que fueron pero por lo que son y representan para el conjunto de los argentinos, para la memoria, porque Malvinas es memoria”.
Por último, Lifschitz destacó que “hace unos días recordábamos el 40° aniversario del golpe de Estado de 1976 y decíamos ‘Nunca más’. Con Malvinas, también hoy podemos decir ‘Nunca más’ a un salida militar pero sí a la reivindicación y sí a la lucha para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.
Durante el acto se dio lectura a la lista de caídos en Malvinas, entre oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes a distintos destacamentos con asentamiento en la Región 1, Nodo Reconquista, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas. También se depositaron ofrendas florales en la plaza San Martín de esa localidad santafesina.
La ceremonia realizada en Presidente Roca 1250, en el edificio donde funcionan la Escuela Industrial de Enseñanza Técnica N° 461 “General José de San Martín” y la Escuela de Educación Técnica ENET N° 462, también participaron el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; el jefe de la 3ª Brigada Aérea, comodoro Roberto Orlando, y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Reconquista, Juan Carlos Vidal.
Vallejos afirmó que se trata de “una causa que ha golpeado a esta Nación en el lugar que más hiere a un pueblo: la pérdida física y espiritual de centenares de soldados argentinos que hoy son el mayor símbolo de esperanza y nacionalidad que este país debe asumir en un acto de permanente responsabilidad y madurez democrática”.
En tanto, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Reconquista precisó que “la Guerra de Malvinas fue una lucha desigual pero no injusta” porque quienes fueron a defender a la Nación “hemos luchado por nuestra Patria y cumplimos con nuestro deber”. (Jackemate.com)
Fuente: Comunicación Social Gobierno de Santa Fe