Un terremoto de magnitud 8,4 grados en la escala Richter sacudió a las 19.54 la zona central de Chile, afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que provocó que las autoridades chilenas emitan una alerta de Tsunami para toda la costa de Chile. En los primeros momentos se reportó una mujer muerta y catorce heridos en Illapel, epicentro del movimiento telúrico
El fuerte movimiento sísmico se sintió en provincias argentinas linderas al cordón andino y en provincias centrales del país. En Rosario como en Capital Federal el movimiento telúrico superó apenas los dos grados y llegó a mover lámparas y otros muebles, por lo que muchas personas que habitan pisos altos de edificios salieron a la calle en prevención.
Según datos preliminares entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter, y tuvo su epicentro en Illapel, a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja y a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3.
Funcionarios estadounidenses indicaron que el sismo se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 228 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.
En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) ordenó la evacuación de todo el borde costero del país, luego del fuerte temblor, con características de terremoto, que se sintió en Chile a las 22.50 GMT.
La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche. Chile tiene un borde costero de más de 4000 kilómetros de largo.
El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.
En Rosario y en el país
A las 20.03 se sintió en Rosario, especialmente en los edificios más altos del microcentro. Con los primeros temblores se autoevacuaron vecinos, desalojaron salas de cine, los centros comerciales, la Universidad Abierta Interamericana y la Maternidad Martin.
Mucha gente se reunió en las calles del centro, primero escapando asustados al ver las lámparas que se hamacaban y los muebles que vibraban, ya más tranquilos cuando notaron que el temblor había durado muy pocos segundos.
Si bien muchos no alcanzaron a advertirlo, en toda la ciudad hubo gente que notó el sismo y otros apenas si experimentaron algo parecido a un mareo.
El temblor se sintió en distintas provincias de Argentina, como en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán, Catamarca y Córdoba.
“No hay registro de estructuras dañadas”, precisó Defensa Civil, que recibió llamados de vecinos en Buenos Aires. (Jackemate.com)