
La reforma a la Constitución santafesina será uno de los temas principales del 2014. El jefe de la Casa Gris, el socialista Antonio Bonfatti, anticipó públicamente que en dos semanas hará una convocatoria a los partidos políticos con representación parlamentaria para que expresen o no su voluntad por reformar la Carta Magna, reiterando que no se presentaría por un nuevo mandato porque juró “por una Constitución que respetaré”
 
“Lo voy a hacer en un par de semanas”, afirmó el primer mandatario santafesino en declaraciones al matutino rosarino ‘La Capital’, y agregó que convocará “a los partidos con representación parlamentaria para que expresen o no la voluntad de llevar adelante una reforma constitucional”. 
Precisó que “sin ese acuerdo con la oposición es imposible (una reforma constitucional), porque se necesitan los dos tercios de ambas cámaras, por lo que trataré de observar si hay voluntad. Si eso se logra, encontraremos los mecanismos necesarios para lograr la reforma”, puntualizó. 
Bonfatti, segundo gobernador socialista en estos treinta años de vida democrática del país, también dijo que “el tema de la reelección no es lo que más me preocupa”, reiterando que “por enésima vez (digo) que yo no tendré reelección porque he jurado por otra Constitución”. 
Para dejar bien en claro su determinación, Bonfatti afirmó que aun habiendo consenso de los partidos políticos para que el actual mandatario pueda presentarse a su reelección “les respondería que no porque he jurado por una Constitución que voy a respetar, y que no contempla la reelección”. 
Y aclaró: “La parte más importante pasa por respetar los derechos que han aparecido desde 1962 en adelante y que no están en nuestra Constitución, también el Consejo de la Magistratura, la autonomía de los municipios”. 
También aseveró que “es importante que el mandato de los presidentes de comuna sean de cuatro años y que la representatividad con dos cámaras (Senado y Diputado) tenga acceso para mayorías y minorías. 
“La reelección no es un tema significativo, pero si hay consenso para imponerla yo soy partidario de una sola reelección para todos los cargos, absolutamente para todos. No creo en la eternización de los cargos públicos”, sostuvo. 
Destacó que tratarán de ponerse de acuerdo para reformar la Constitución con los partidos con representación parlamentaria “para que sean cuestiones que mejoren la calidad institucional de la provincia. Sería un ejemplo para todo el país”, concluyó. (Jackemate.com) 
