Hasta el venidero 24 del actual podrá visitarse en Rosario la XXIV Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra), recientemente inaugurada en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)
La exposición cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, Argra y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), y podrá recorrerse de jueves a domingos, de 17 a 21.
El acto inaugural fue presidido por la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, y contó con la asistencia del secretario general del SPR, Edgardo Carmona; el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, y el titular de Argra, Raúl Ferrari, entre otros.
‘Chiqui’ González felicitó a los fotógrafos que formaron parte de la selección, en especial a los 7 pertenecientes a la ciudad de Rosario.
“Son fotos que nos mueven”, dijo la ministra, para luego calificar a los fotógrafos como “obreros de la mirada, y atrapadores del tiempo”.
La muestra repasa los hechos sociales, políticos, deportivos y culturales más significativos de 2012, y consta de 250 fotografías pertenecientes a 130 reporteros argentinos residentes en el país y en el exterior.
La selección sobre las 2.500 imágenes presentadas estuvo a cargo del comité editor de la Argra integrado, en esta oportunidad, por Alejandro Guerrero (único del interior del país) del diario ‘El Ciudadano’, y de la Secretaría de Comunicación Social de Santa Fe; Eduardo Grossman, ex editor de Clarín; Emiliano Lasalvia, del diario La Nación; José Luís Perrino, de NA y AFP, y Natacha Pisarenko, de AP.
La primera exposición realizada por un grupo de reporteros gráficos se llamó “El Periodismo Gráfico Argentino” y tuvo lugar en un acto casi clandestino en el año 1981.
Desde aquel momento hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística, y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos. (Jackemate.com)