Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El retorno a los niveles aceptables de seguridad urbana, y que conlleve un bajo porcentaje de actividad de los narcotraficantes en esta ciudad, fue el tema central de la reunión que mantuvieron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto a parte su gabinete de ministros, con la intendenta rosarina, Mónica Fein, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, a quien acompañaron los once jefes de bloques partidarios

El encuentro fue realizado en la sede de Gobierno provincial en Rosario y se abordaron políticas de seguridad y acciones para combatir el narcotráfico, aunque las opiniones a su término no fueron todas positivas y hubo fuertes cuestionamientos desde los bloques opositores y del jefe del bloque oficialista de diputados nacionales, Agustín Rossi.

Esta primera reunión se enmarca en el plan de prevención y acción en seguridad ciudadana acordado entre Fein y los presidentes de los distintos bloques del Concejo.

“Estamos realmente preocupados porque tras participar del encuentro nos dimos cuenta que el gobierno provincial no ha tomado ninguna medida concreta para combatir la inseguridad”, sostuvo la vicepresidenta del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria.

Y ahondó sobre el tema señalando que “nos detallaron los planes que llevan adelante en materia social, educativa; nos explicaron cómo está compuesta la fuerza policial y el trabajo realizado para implementar la reforma procesal penal”, pero cuestionó al sostener que “lamentablemente de todas las medidas que nos plantearon, ninguna será aplicada a corto plazo”.

Por su parte, Roberto Sukerman, jefe del bloque del FPV, lamentó que durante el encuentro “no hubo posibilidades de debatir propuestas”, para luego reflexionar: “Asistimos a un encuentro en el que percibimos nuevamente que el socialismo muestra una cerrazón y una tardanza en la toma de decisiones para revertir la problemática de inseguridad que seguimos padeciendo todos los rosarinos”.

En tanto, el jefe del bloque ‘Encuentro por Rosario’, también de extracción justicialista, Diego Giuliano, puso en “pronóstico reservado” todo lo actuado por el Gobierno santafesino en tema de seguridad y lucha contra el narcotráfico en Rosario.

“Valoramos la reunión en tanto forma de gestionar un espacio común para trabajar en materia de seguridad”, pero aclaró que “no hay ninguna noticia nueva. En realidad, la reunión fue un prolongado relato de la información oficial que todos conocemos.”

Sin embargo, sostuvo que “el compromiso del gobernador (Antonio Bonfatti) y del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, es el de aplicar de inmediato las herramientas de la ‘Ley de Emergencia en Seguridad’ en la ciudad de Rosario” porque “eso significa nuevas comisarías y destacamentos policiales, centros de prevención y recuperación de adictos y un mayor control de la policía”, afirmó Giuliano.

Y concluyó sosteniendo que “si tengo que arriesgar una síntesis, el pronóstico en materia de seguridad es reservado y las respuestas están bastantes demoradas”.

FPCyS apoyó las medidas contra la inseguridad

Por su parte, los integrantes del interbloque oficialista ‘Frente Progresista Cívico y Social’ (FPCyS), manifestaron su total apoyo a las acciones definidas en el encuentro.

"Las medidas son contundentes y apoyamos su realización. Tenemos que seguir unidos como fuerzas políticas pero fundamentalmente como rosarinos", coincidieron los concejales.

Y entre las distintas medidas que llevará adelante el Gobierno provincial para reducir los niveles de inseguridad y el narcotráfico, los ediles oficialistas rescataron “la construcción de 4 nuevas comisarías, capacitación a la fuerza policial, operativos de seguridad estratégicos e implementación de nuevos sistemas de denuncias”, entendiendo que con “acciones directas en los barrios de la ciudad”.

También destacaron la propuesta para realizar “mecanismos de ascenso  por concurso” en los cargos policiales.

En esta reunión, representaron el FPCyS los concejales Gonzalo Del Cerro del Bloque Convicción Radical Arturo Illia, Oscar Greppi del CC- ARI, Roberto Bruera del Partido Demócrata Progresista (PDP) y los socialistas Manuel Sciutto y Miguel Zamarini.

Rossi: La situación es grave, pero es posible solucionarla”

También se sumó para opinar sobre esta cuestión importante, aunque no participó del encuentro, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien afirmó que “no queremos un gobierno que pacte con la policía. Queremos un gobierno que conduzca a la policía. Y no queremos una policía que negocie con los delincuentes. Queremos una policía que combata a los delincuentes”.

Rossi, quien viene recorriendo distintas localidades santafesinas en el comienzo de un año electoral (se elegirán diputados nacionales y su mandato concluye a fines de 2013) también expresó que “no se puede hacer políticas en materia de seguridad sin contar con buena información”.

Y agregó: “Hoy la única información que tiene el Gobierno provincial es la que le da la fuerza de seguridad”, para luego precisar que “si la fuerza de seguridad tiene connivencia con el delito, esa información está viciada”.

Por ello, aseveró que “las decisiones que tome el gobierno van a estar equivocadas” y “el crecimiento del delito ‘narco’ en Santa Fe tiene directa relación con el nivel de connivencia de las fuerzas de seguridad con las organizaciones delictivas”.

También el legislador santafesino afirmó que “la situación es grave, pero es posible solucionar el problema”, destacando que “no coincidimos con esas frases hechas que señalan que el narcotráfico vino para quedarse o que drogas hay en todos lados. Estas expresiones solo sirven para deslindar responsabilidades y generar desánimo en la población. Hay salidas posibles pero requieren de decisión política e inteligencia”, concluyó. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...