El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, por unos momentos, seguramente, evocaron sus infancias al recorrer este jueves el didáctico espacio recreativo “Jardín de los Niños”, donde miles de pequeños de esta ciudad y de la región encuentran una opción entretenida y accesible para las vacaciones de invierno
De la recorrida por el predio del Parque de la Independencia participaron, además, el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos, y la directora general de Programas Educativos y Tríptico de la Infancia, Carolina Balparda.
Las autoridades durante la extensa recorrida dialogaron con los visitantes –muchos de ellos turistas de diferentes puntos de la provincia y del país– quienes vieron en el lúdico espacio la opción ideal para una tarde en familia.
“Este espacio nos invita a recuperar un paseo tradicional de la ciudad, donde se combina el disfrute de la naturaleza con el juego”, indicaron los responsables de este proyecto.
“El emprendimiento se presenta como un ‘parque lúdico’, el que rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales”, añadieron.
Y precisaron: “No separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción” porque este parque “ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía. Un programa educativo no formal para niños, niñas, sus familias y las escuelas”, indicaron los organizadores.
‘Máquina volar’
Una de las principales atracciones de este jardín es la llamada “Máquina de Volar”, que es una estructura que años pasados sufrió averías y debió ser restaurada en parte con el apoyo del Gobierno provincial.
El “Jardín de los Niños” forma parte del ‘Tríptico de la Infancia’, que es un espacio de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y del Ministerio de Innovación y Cultura que se complementa con “La Granja de la Infancia”, y “La Isla de los Inventos”.
“El Tríptico de la Infancia constituye un circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano logrando además un importante aporte en la recuperación patrimonial de la ciudad”, concluyeron las autoridades.
“Malvinas. Cruces, idas y vueltas”
Asimismo, el gobernador Bonfatti recorrió en Rosario la muestra “Malvinas. Cruces, idas y vueltas” que incluye material fotográfico inédito del conflicto bélico de 1982, registrado por soldados argentinos y británicos.
Durante su visita al Museo de la Memoria de Rosario, Bonfatti estuvo acompañado por el diputado nacional, Juan Carlos Zabala; el director del museo, Rubén Chababo, y por ex combatientes en Malvinas.
“Son fotos simples pero que guardan y desencadenan una historia”, explicó Claudio “Tato” Petrucci, ex combatiente que ofició de guía durante la recorrida por la muestra.
“Malvinas. Cruces, idas y vueltas” representa la mirada de soldados argentinos y británicos en fotografías que no han tenido circulación, la cual fue gestada por el Museo Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y compilada por María Laura Guembe y Federico Lorenz.
Además de fotos, la exposición incluye reproducciones ampliadas de tapas de revistas de la época y una vitrina con objetos pertenecientes a los soldados, que los acompañaban día a día durante la contienda armada. (Jackemate.com)