“La marcha del gobierno no se detiene en un contexto donde otras provincias no han podido pagar el aguinaldo o tienen mayores dificultades que la nuestra”, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al responder a críticas muy duras y pesimistas desde el peronismo sobre la segunda gestión socialista al frente del Ejecutivo provincial
“A pesar de que a julio de 2012, la provincia no tiene una reforma tributaria, no ha habido prácticamente un día desde que el gobernador Antonio Bonfatti asumió la gestión, que no esté en algún punto de la provincia poniendo en marcha un programa o inaugurando algún edificio público, de mayor o menor envergadura”, recordó.
Y agregó: “Si bien ha tenido problemas coyunturales de caja, Santa Fe no es una provincia que esté endeudada, ni que tenga que asumir compromisos que pongan en riesgo su funcionamiento”.
Galassi, asimismo, sostuvo que “si el gobierno coparticipara a municipios y comunas sólo el 90% de lo que corresponde en concepto de Ingresos Brutos o pusiera topes o aplicara un descuento salarial del 13% a los trabajadores estatales y a los pasivos, como sucedió en administraciones justicialistas, tendría superávit en sus cuentas”, apuntó.
En cambio, el ministro defendió la decisión de “haber llevado el salario inicial docente de 1.000 a 4.000 pesos desde diciembre de 2007 a la actualidad, de haber pagado una deuda histórica con policías y bancarios, de otorgarles una pensión de honor a los ex combatientes de Malvinas, poner en marcha la construcción de 8 hospitales, y haber inaugurado ya más de 50 centros de salud de 80 programados. Creo que no hay que mirar lo que quede en caja, sino las obras de gobierno”.
Por ello, afirmó enfáticamente: “Nosotros siempre trabajamos con un plan que contempló dos hipótesis: Una reforma tributaria cercana a lo que planteamos, y que nos va a permitir dinamizar la gestión en algunos aspectos particulares, como la obra pública en marcha y, a lo mejor, iniciar nuevos proyectos. Si no se da la reforma, igual tenemos un plan de gobierno que nos va a permitir seguir funcionando como ahora, teniendo que hacer algunas restricciones”, precisó.
No obstante, Galassi advirtió que si no se concreta ninguna modificación tributaria “no sólo el gobierno tendrá dificultades para desarrollar algunos proyectos, sino también las van a tener los municipios y comunas” porque “en estos tiempos –enfatizó- nos han llamado desde muchas administraciones locales para pedir adelantos de coparticipación, ordinarios o extraordinarios. Y muchos de esos municipios son del justicialismo, que también están teniendo dificultades”.
Y sobre este punto, señaló que el Gobierno nacional tampoco escapa de esta realidad porque “en 2011 terminó con 30 mil millones de déficit y proyecta para este año uno no menor a 50 mil”, concluyó. (Jackemate.com)