La intendenta Mónica Fein firmó este lunes un acuerdo de cooperación y compromiso con el titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), Carlos Mellano, para profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones de divulgación, capacitación y sensibilización que promuevan el turismo local sin trata de personas ni explotación sexual
El acto contó con la presencia, además, de la directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal, Gabriela Sosa, y el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor de Benedictis.
El convenio se inscribe dentro del programa de Buenas Prácticas en Derechos Humanos que la Oficina local (que depende de la Secretaría General) lleva adelante e impulsa, desde esa perspectiva, la construcción de valores ciudadanos que promuevan la igualdad de género, contrarrestando sus estereotipos tradicionales.
El acto contó con la presencia, además, de la directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal, Gabriela Sosa, y el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor de Benedictis.
Durante el acto, la intendenta Mónica Fein resaltó el trabajo que viene realizando la Oficina Municipal de Derechos Humanos y destacó la firma del convenio con la cámara hotelera y gastronómica, que significa “un paso más en el marco de articular políticas públicas de inclusión”.
“No podemos mirar hacia el costado cuando vemos a un hombre adulto con una joven menor en una situación que no es clara o ver a mujeres que no están en absoluta autonomía”, sostuvo la intendenta.
“Estamos trabajando para que nadie pueda mirar para el costado y decir «esto no lo vi o no sé qué hacer con esto que vi». Rosario no mira para el costado en el tema de la trata de personas y explotación sexual”, terminó diciendo la intendenta luego de la firma de convenio.
Compromiso contra la trata de personas
En tanto, Carlos Mellano, titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines, afirmó que la agrupación que representa ha tomado “el compromiso de trabajar en la problemática que se viene viendo en la sociedad. Nos comprometemos a articular políticas que estén encaminadas a la prevención y a capacitar a todos los que estamos involucrados en el rubro gastronómico”, agregó.
“Rosario es una marca, es conocida en toda la Argentina, y esto que estamos haciendo es un salto de calidad que queremos replicar en toda la región”, agregó Mellano, en referencia a un encuentro que se realizará en breve en la ciudad de Resistencia, con referentes de la asociación de hoteleros y gastronómicos.
Por su parte, Gabriela Sosa, directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal, indicó que el convenio firmado hoy es “parte de nuestro programa de buenas prácticas en derechos humanos, que está relacionado a la búsqueda de iniciativas que nos ayuden a apropiarnos y conocer nuestros derechos, para poder defenderlos y también de promover acciones que permanentemente apunten hacia la ruptura de eso que muchas veces parece imposible de romper, que son esas estructuras tradicionales que nos ubican a las mujeres en situación de desigualdad”.
Sosa indicó que además del convenio, se está trabajando desde la Oficina de Derechos Humanos en una campaña que se va a visibilizar en los espacios comunes de los centros comerciales, bares y hoteles para promover “Rosario turística, sin trata de personas ni explotación sexual”.
Por último el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor Pichi de Benedictis, sostuvo que “esta es una oportunidad más que interesante para insertar dentro del turismo cuestiones que hacen a la diversidad, la no segregación y la inclusión”.
“Queremos generar la toma de conciencia respecto a diferentes cuestiones que durante mucho tiempo estuvieron bajo la alfombra. Que esto (por el convenio) sirva para comenzar a construir una ética donde esté incluida la cuestión de la trata de personas y explotación sexual. Que sirva para construir una mejor calidad de vida”, concluyó de Benedictis.
A través del acuerdo firmado esta mañana, la asociación que nuclea a hoteles, restaurantes y afines se compromete a instar a sus socios adheridos a la realización de acciones como distribución de folletería a turistas y clientes; colocación de cartelería en hoteles, participación en jornadas de capacitación al personal, y organización de actividades para el 23 de Septiembre, “Día internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres”.
En tanto, la Municipalidad –a través de la Oficina de DDHH– asegurará la provisión de herramientas para difundir la prevención de la trata de personas y explotación sexual, información sobre la dinámica de los delitos de trata y explotación, la referenciación hacia recursos institucionales locales que sancionen los delitos inherentes al proyecto, así como aquellos que asisten y protegen a las víctimas, y el ofrecimiento de espacios de capacitación para los actores de los sectores involucrados en el proyecto. La iniciativa crea una red de participación y compromiso con los 63 hoteles y 86 locales gastronómicos asociados a la AEHGAR.
La ciudad de Rosario es uno de los principales centros urbanos de Argentina. Ofrece atractivos naturales, arquitectónicos y culturales, como así amplias ofertas gastronómicas y hoteleras. Su crecimiento turístico brinda posibilidades para múltiples emprendimientos que requieren acciones de compromiso del Estado municipal con la defensa y fortalecimiento de los Derechos Humanos.
El acto contó con la presencia, además, del secretario General, Jorge Elder; la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García; las concejalas Viviana Foresi (bloque Socialista) y Norma López (bloque Frente para la Victoria); la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo; el director provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lautaro D’Anna; la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell; Mónica Viviani, titular de la nueva División de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad; y Santiago Bereciartúa, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), entre otros
La trata de personas es una violación a los Derechos Humanos. Es el comercio ilegal que más ingresos genera junto al tráfico de armas y de drogas. Sus víctimas sufren violencia física, psíquica, sexual, económica, privación de la libertad, sustracción de identidad, entre otras.
¿Qué es la trata de personas?
Se define por la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, a la coacción, fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión de pagos o beneficios a una persona que tenga autoridad sobre la víctima con fines de explotación, incluyendo la prostitución ajena o sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o prácticas análogas, y la extracción de órganos.
Las víctimas de la trata de personas son mayoritariamente mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La trata tiene varios momentos, y ellos son los siguientes:
–Captación o reclutamiento: se recurre al engaño de las víctimas, aprovechando situaciones de vulnerabilidad, con promesas de trabajo o modalidades similares, con estrategias de enamoramiento, o con la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación. Otra forma de captación es la utilización de la violencia física como el rapto.
–Transporte: es el alejamiento de las víctimas de su ámbito cotidiano. Se las transporta, en ómnibus o en autos a otras provincias o fuera del país. Muchas veces los captores pagan los pasajes de las víctimas ocasionando el inicio de una deuda y en ocasiones se les sustrae el Documento Nacional de Identidad.
–Recepción: las víctimas son alojadas en el mismo lugar donde sucederá la explotación o en lugares de paso.
–Explotación: las víctimas sufren la privación total o parcial de su libertad. Se la explota sexual o laboralmente utilizando diversas formas de violencia como golpes, amenazas sobre daño a ellas o a sus familias, generación de deudas, etc. Los lugares para la explotación sexual son prostíbulos, departamentos privados o la calle.
En lo laboral, en nuestro país se han encontrado víctimas de trata de personas en sectores de producción agrícola, fincas y talleres textiles.
La trata de personas está integrada por “redes” ya que en este delito participan varias personas, en uno o más momentos o etapas de su desarrollo.
Los tratantes son los reclutadores, proxenetas o regentes de prostíbulos u otros que se benefician económicamente de la explotación. Asimismo, los clientes favorecen la existencia de este delito.
Nuestro país cuenta con la ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
En Rosario, se creó recientemente la Mesa Municipal contra la Trata de Mujeres, Niñas y Adolescentes, con fines de explotación sexual con el objetivo de coordinar acciones, entre los distintos niveles gubernamentales, para promover iniciativas participativas de sensibilización y concientización, generar herramientas de asistencia y protección integral de las víctimas, y desarrollar programas de capacitación para funcionarios públicos que intervienen en la problemática en la prevención, asistencia y sanción de la trata.
Además de la ley nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y el Protocolo de Palermo, complementario de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, otros instrumentos internacionales de rango constitucional en nuestro país, y que sirven para abordar esta problemática violatoria de los derechos humanos, son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto San José de Costa Rica", el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Sobre los Derechos del Niño, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. (Jackemate.com)