Once gendarmes y tres choferes resultaron muertos y 49 personas heridas al colisionar en la mañana de este martes un camión y dos ómnibus de larga distancia en los que viajaba el personal de seguridad que regresaban del conflicto en el Cerro Dragón, en la región patagónica
El accidente se produjo a las 6.45 sobre la ruta 3, cerca del acceso a Puerto Lobos, en el límite con la provincia de Río Negro y a unos 80 kilómetros de Puerto Madryn, y nueve de los gendarmes pertenecían al personal del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, con asiento en Rosario.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en declaraciones al periodismo, señaló que las víctimas fueron once gendarmes y los conductores de los tres vehículos.
Según la explicación del gobernador chubutense, un camión embistió a un colectivo que circulaba con gendarmes y este último, a su vez, fue chocado desde atrás por otro micro.
"Fue gente que vino a hacer un trabajo, a cumplir con un mandato y terminaron dejando la vida por cumplir con una obligación y poder poner límite a una situación extrema que estaba ocurriendo en Cerro Dragón", lamentó Buzzi.
Los gendarmes regresaban a sus hogares luego de participar en el operativo del yacimiento Cerro Dragón, tomado por sus trabajadores desde la semana pasada.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, indicó que de los 49 heridos, 29 presentaban lesiones de gravedad y los restantes de menor consideración. Los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital de Puerto Madryn.
Repercusiones
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó su consternación y la solidaridad de su gobierno para con los familiares de las personas fallecidas en el accidente en la ruta 3.
“Es un día de tristeza y congoja para todo el pueblo santafesino, en un momento en que los integrantes de la fuerza de seguridad regresaban en colectivos de un operativo en el yacimiento Cerro Dragón”, señaló el mandatario.
Y agregó: “Lamentamos desde el Poder Ejecutivo Provincial la pérdida de estos verdaderos servidores públicos que se habían desempeñado con eficiencia y lealtad a su profesión, restableciendo el orden público y la seguridad de las personas, en un operativo de control guiado bajo las reglas del Estado de derecho y la democracia”.
(De N.R.) Una pregunta que quedó flotando, sin respuesta, es porque a los efectivos de Gendarmería Nacional se lo movilizó desde el extremo de la Patagonia hacia sus asientos regulares (más de dos mil kilómetros de distancia) en micrómnibus, cuando se los podría haber transportado en un avión de porte de las Fuerzas Armadas, como lo hacen todos los países normales del primer mundo. (Jackemate.com)