Con la finalidad de regular “el uso responsable del medio ambiente” y evitar la consabida “quema de pastizales”, el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, senador santafesino Rubén Giustiniani, presentó un proyecto para crear un ‘Comité Interjurisdiccional para el Desarrollo Sostenible en la Región del Delta del Paraná’
Este ente estaría conformado por un delegado, en representación de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y otro representante por el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente.
“Esto permitirá regular el uso responsable del medio ambiente de las islas del Delta del Paraná y evitar la quema indiscriminada de pastizales”, señaló el legislador socialista Giustiniani.
Seño como antecedente que en septiembre de 2008, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, junto con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, firmaron una carta de intención para conformar un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná.
Recordó que dicho acuerdo significaba “una herramienta de ordenamiento ambiental de la zona que contemplaba, entre otros objetivos, proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes del ecosistema y sus recursos naturales”.
Pero aclaró Giustiniani que “este comité aún no fue creado ni tampoco fue elaborado el Plan Estratégico”.
Por ello afirmó que “la realidad de los humedales impone la necesidad de políticas públicas nacidas del consenso” porque “se trata de la protección de un ecosistema que se desarrolla en más de una provincia y que forma parte del sistema de humedales Paraguay-Paraná”, señaló en como fundamentos de su iniciativa.
Asimismo, el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recordó que ya obtuvo media sanción el proyecto de ley por el que se crea un Sistema Federal de Manejo del Fuego, que es una iniciativa que establece “los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional, y estipula una serie de sanciones a los que infrinjan la normativa”.
Anualmente, la región delo Delta del Paraná, puntualmente desde el norte rosarino hacia el sur, en dirección al estuario del Río de la Plata, se observan quemas de pastizales, cuyo efectos nocivos 3 irritantes se sienten sobre las ciudades que se levantan a la vera del río Paraná, en la orilla occidental por efecto de los vientos que corren en dirección sur-sudeste mayoritariamente.
Eso hizo que debiera intervenir el Estado nacional, a raíz de conflictos interjurisdiccionales que se plantearon, y hacer operar en la región del Delta del Paraná efectivos y aeronaves del Ejército para control de la misma y evitar la propagación de nuevos incendios, algunos de los cuales hasta amenzaron propiedades existentes en la zona de islas. (Jackemate.com)