“En algún momento sería interesante discutir en profundidad todo el sistema impositivo argentino para avanzar a un verdadero federalismo fiscal”, sostuvo este miércoles el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, y agregó que “es un debate que no lo puede dar solo una provincia, se tiene que plantear nacionalmente”
Galassi, en declaraciones periodísticas, indicó que “es un proceso que no se puede dar de un día para otro, pero tenemos que discutir, en algún momento, una distribución de los recursos que sea más equitativa, que no vaya más de los dos tercios a la Nación y menos de un tercio a las provincias”.
Y el ministro fue más allá al sostener que “no hay federalismo en Argentina por más que lo establezca la Constitución si no partimos por lo más importante que es el federalismo fiscal. Y hoy sobre 100 que recauda la Nación, a las provincias viene menos de 30% y más de 70 se queda la Nación”.
El funcionario santafesino preguntó “cuáles eran las responsabilidades que tiene un gobierno provincial en toda la Argentina y cuáles las responsabilidades que tiene la Nación”, para responderse que “allí podemos comprobar que las principales responsabilidades están en manos de los Estados provinciales y no llegan los recursos adecuados”.
Como ejemplo puso la cuestión de la salud, seguridad, educación, que “son responsabilidades de los Estados provinciales”, añadiendo que “todas las cosas que hoy la población demanda o las principales, tienen que ser resuelta por la provincia”.
El ministro señaló luego que “el esquema tributario alemán es 50% para el Estado central y 50% para las provincias”, según lo comentado por el gobernador en su reciente visita a Alemania.
Deuda con las jubilaciones
En otro tramo de sus declaraciones, Galassi se refirió a la deuda que mantiene la Nación con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, señalando que “hace cinco años que no viene un solo peso”.
Y, en el mismo sentido, recordó con énfasis que “es de 1.307 millones de pesos la deuda que tiene el Gobierno nacional con el organismo previsional santafesino”.
Galassi, además, se mostró a favor de que en este reclamo “estén comprometidos todos los dirigentes políticos porque acá cuando se reclaman recursos para la provincia, no son recursos que vienen para un partido que circunstancialmente gobierna, sino que son recursos que le retraen a todos los santafesinos, y en particular a los propios jubilados santafesinos”.
Por ello aseveró que “si la Nación enviara esos $1.307 millones que le adeuda a la Caja de Jubilaciones estaríamos en condiciones de pagar los haberes a los jubilados y pensionados antes de cada fin de mes”.
Política tributaria
En la parte final de la entrevista que mantuvo con periodistas, el ministro de Gobierno Reforma del Estado habló también sobre el proyecto de reforma tributaria que el gobierno provincial envió a la legislatura.
“Hay un reconocimiento de que la provincia que Santa Fe introduce dos conceptos fundamentales a la hora de definir la política tributaria: la gradualidad, ya que no va a ser un cambio brusco en el avalúo, sino se plantea sólo llevarlo al 15% del valor del mercado, y la progresividad, otro concepto fundamental en materia tributaria que estamos planteando”, precisó Galassi.
Explicó que “si una propiedad vale 100, hoy en el valor fiscal que figura está alrededor de 3 o 4, nosotros lo queremos llevar a un valor que sería el 15%. Estamos lejos, muy lejos del planteo que está haciendo provincia de Buenos Aires (aplicaría un revalúo de un 100%.)”.
Señaló, asimismo, que “esto no tiene nada que ver con los tributos nacionales, sino que tiene que ver con la realidad de la provincia de Santa Fe”.
Como ejemplo citó el caso de los campos de hasta 50 hectáreas donde “el aumento va a ser menor al 50% y, a partir de que las extensiones sean mayores, el porcentaje se irá incrementando. Es decir, un chacarero con un campo pequeño va a pagar un aumento mucho menor al que va a pagar el que tenga extensiones de varios miles de hectáreas en la provincia”, concluyó. (Jackemate.com)