Lo afirmó el actor norteamericano luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su tarea humanitaria por Haití desde el terremoto que devastó al país caribeño en enero de 2010, y formuló declaraciones en la ‘Casa Rosada’ acompañado por el canciller Héctor Timerman
Penn, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias ‘Télam’ tras reunirse con la presidenta, agradeció "la labor de la Argentina, tanto humanitaria como en el campo del desarrollo" en ese país caribeño y, al aludir a la situación con Gran Bretaña, se manifestó "consciente de que es un momento algo sensible desde el punto de vista diplomático entre la Argentina y el Reino Unido por el tema de las Islas Malvinas".
Sin embargo, el actor sostuvo que "el compromiso debe ser mantener las negociaciones para resolver el conflicto".
Y aseveró: "Si bien yo estoy aquí como embajador representante de Haití, quisiera aprovechar la oportunidad para destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y con las comunicaciones como única manera de solucionar la disputa".
También sostuvo que "el foco debe ser la continuación de las conversaciones y el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina", ya que "el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida".
La jefa de Estado, por su parte, se refirió a Penn como un "admirable actor", y señaló que en la reunión "se analizó cómo recapacitar a sectores haitianos para que formen sus propias fuerzas de seguridad; un modelo es el de la Gendarmería Nacional", se informó oficialmente.
Y agregó: "De este modo, el dinero que destina las Naciones Unidas a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se puede destinar a los haitianos para que puedan reconstruir su economía".
Penn comenzó su tarea de ayuda a Haití a poco del terremoto que asoló ese país el 10 de enero de 2010, y fue cofundador de la entidad "J/P Haitian Relief Organization" con la que generó un movimiento solidario que, entre otras tareas, sostiene campamentos donde se alojan 55.000 refugiados.
En reconocimiento a ese trabajo, el presidente de Haití, Michel Martelly, lo nombró embajador itinerante de ese país, en cuyo carácter realiza giras y tareas para recaudar fondos para la reconstrucción de esa Nación y ayudar a sus habitantes, 300.000 de los cuales perdieron la vida como consecuencia del terremoto.
En otras ocasiones, el actor se mostró solidario con Cuba, al sostener públicamente su rechazo al bloqueo que desde hace más de 50 años impulsa Estados Unidos contra la isla; y también expresó su solidaridad con el gobierno bolivariano de Hugo Chávez, con quien se reunió en Venezuela.
Penn, nacido en 1960 en Santa Mónica, California, ganó en el 2003 y el 2009 el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor en las películas Mystic River y Milk, respectivamente, actuaciones que -además- le valieron otros reconocimientos como el Globo de Oro, el Premio Sindicato de Actores, y Donostia, en el Festival Internacional de San Sebastián.
Penn, además, con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, recorrieron ese partido bonaerense donde visitaron un taller de costura, una escuela, un polideportivo, una herrería y viviendas del Plan Federal. (Jackemate.com)