La cuestión Malvinas se recalienta de sobremanera. Mientras el segundo heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, sigue con su entrenamiento militar en nuestras islas Malvinas, un submarino nuclear navegaba en dirección a las mismas y para fines de marzo se aguarda la llegada de un poderoso crucero tipo 45 para asegurar militarmente la región.
El duque de Cambridge llegó el pasado jueves a las Malvinas en medio de la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas. En tanto para fines de marzo arribará a esa zona austral del Atlántico Sur el crucero ‘Dauntless’ y trascendió que un submarino nuclear tipo ‘Turbulent’ ya navegaba hacia el archipiélago malvinense.
Según la información facilitada por la cartera de Defensa, el príncipe forma parte de una tripulación de la Royal Navy Force de cuatro personas que facilitarán ayuda de rescate -en helicópteros tipo Sea King- a la población civil y militar de las islas.
El hijo mayor del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales estará en el archipiélago seis semanas y su estancia forma parte de su entrenamiento en la unidad de rescate, labor que ya realiza en Anglesey, en Gales.
Según Defensa, el príncipe ha recibido ya en las islas asesoramiento sobre el medio ambiente para volar en las Malvinas, una zona caracterizada por el intenso viento.
El comandante Miles Bartlett, a cargo del escuadrón de rescate en las islas, dijo a los medios británicos que trabajar en las Malvinas es una "parte vital" del progreso en la carrera como piloto de la unidad de búsqueda y rescate.
"La experiencia que reciben aquí es única. Es un trabajo de desafío y variado, que aporta una ayuda esencial a los militares y a la población de las islas Falklands (como llaman los británicos a las islas)", agregó Bartlett.
Entre las tareas con las que el príncipe puede encontrarse figuran el rescate de pescadores, llevar gente enferma al hospital o entregar diversos suministros a áreas aisladas, dijo.
El Gobierno ha rechazado la presencia del príncipe en las islas y ha acusado al Reino Unido de querer militarizar la disputa después de que Londres informase hace unos días del envío de en buque de guerra al Atlántico Sur.
Se trata del destructor "HMS Dauntless", un buque equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper.
Según Defensa británica, este despliegue estaba programado desde hace un año y no responde a la escalada de la tensión entre los dos países.
El "HMS Dauntless", que sustituirá a la fragata británica "HMS Montrose", es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 que cuenta la Marina y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.
Además, el periódico británico "Daily Mail" reveló que Gran Bretaña enviará también a la zona un submarino nuclear, si bien esta información no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa del gobierno de David Cameron. (Jackemate.com)