Las precipitaciones que se registraron en las últimas dos jornadas resultan “fundamentales” para obtener los mejores rindes en el cultivo de la soja cosecha 2012, según la Guía Estrategia para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Dichas lluvias cubrieron el norte bonaerense y el suroeste cordobés y del citado organismo señalaron que los montos de lluvias van de los 10 a 30 mm. y, sólo en casos muy puntuales casos, superaron los 40 mm.
El área más favorecida fue el noroeste de Buenos Aires, con 100 mm. registrados en la zona de Junín, 40 mm. en Lincoln y Chacabuco con 64 mm.
Desde GEA indicaron que, en las zonas en las que se llegue a acumular montos de 80 mm., se comenzará a regularizar las reservas necesarias para la soja.
“Si bien estos montos no son infrecuentes en este tipo de tormentas de verano, es importante que estos montos logren una buena cobertura en todo el territorio”, destacaron.
Asimismo, subrayaron la importancia que tuvieron las lluvias de la semana pasada (días 23 y 24 de enero) en las zonas que recibieron precipitaciones por encima de los 50 mm, como la localidad cordobesa de Canals y Maggiolo, Chovet, Labordeboy, Rojas, y también la zona cercana de Rosario, como en Zavalla y Álvarez.
Sin embargo, advirtieron que predominan necesidades de precipitaciones significativas en la región que van de los 60 a 140 mm para soja.
“Habrá que evaluar los acumulados que finalmente deje el paso de estas lluvias, que pueden ser fundamentales para encaminar la campaña de la oleaginosa en la zona núcleo”, sostuvieron, finalmente, desde GEA. (Jackemate.com)