El mítico líder y dictador de Corea del Norte, Kim Jong II, falleció este sábado último mientras viajaba en tren, según la televisión estatal de ese país asiático.
"Nuestro querido líder Kim Jong Il falleció el sábado 17, a las 8.30 de la mañana, mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo", dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal estatal norcoreano al anunciar al país asiático el luctuoso desenlace.
Kim Jong-Il habría muerto a las 08.30 hora local (00.30 en hora peninsular española) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren y la agencia británica de noticias Reuters asegura que la causa exacta del fallecimiento sería un ataque al corazón.
Desde la apoplejía sufrida hace más de tres años sus apariciones públicas fueron contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que se convirtieron en su seña de identidad.
Este año, el líder norcoreano había viajado en mayo en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Corea, y en agosto viajo por el mismo medio al extremo oriente ruso.
Durante su régimen, Kim aisló al país, lo llevó al borde de la quiebra económica y rechazó ayuda internacional. Además lideró uno de los mayores Ejércitos del mundo y mantuvo una fuerte tensión con las potencias occidentales por su programa nuclear.
El hijo del dictador, Kim Jong-Un, será nombrado sucesor, asegura un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap, por lo que Corea del Sur ha activado el estado de alerta tras conocer la noticia ante posibles rebrotes de violencia interna en territorio norcoreano.
Kim Jong-Il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se han puesto en estado de alerta después de que los medios de comunicación de Corea del Norte dieran la noticia.
Además, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. (Jackemate.com)