Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Al caducado vuelo internacional de Lan Perú desde el Aeropuerto Internacional Rosario ‘Islas Malvinas’ por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que depende de la Casa Rosada, y no por una cuestión económica, ahora hay que sumarle la suspensión del servicio ferroviario que, de lunes a viernes, nos unía a los rosarinos con los porteños mediante un tren de pasajeros por la mañana y otro de regreso por la noche, pero de muy baja calidad.

Si bien uno pretende convencerse que no es así, todo hace parecer que Rosario es discriminada desde la Capital Federal, y ello supone ir quitándole servicios que la hacen turística, un importante motor económico y desde el lunes sin comunicación directa interna o internacional porque los rosarinos tendremos que trasladarnos a Buenos Aires –donde atiende Dios- para poder comunicarnmos con el resto del país y el mundo.

La Asociación Rosarina Amigos del Riel fue quien denunció este nuevo atropello del centralismo porteño, que se acompaña desde el Gobierno nacional, y por ello expresa su “rechazo y preocupación” por la suspensión “por tiempo indefinido” del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, que muy mal venía cumpliendo Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), aunque recibiendo subsidios por este pésimo servicio.

“Desde hace quince días aproximadamente, esta prestación precaria que se atiende durante cinco días a la semana, fue suspendida por razones técnicas, sin que desde el Centro de Atención al Pasajero de TBA se ofrezcan mayores detalles”, denuncia Amigos del Riel.

Y agrega: “Ciertamente el servicio presentaba largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido”.

Destaca que “conociendo que la Empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión”.

{youtube}tja-N-4bhfE{/youtube}

Y al respecto recuerda que “desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados y que impedían llegar a la ciudad capital provincial”.

Señala la misma institución rosarina que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación “no se emiten informaciones sobre este tema”.

Tras sostener que celebran que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto ‘Islas Malvinas’, instan a que “del mismo modo y tenor” se reclame ante quien corresponda “por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA o con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente”.

Desde este mismo sitio periodístico y desde el programa ‘Jacke Mate’, que se emite por la señal ‘Somos Rosario’ de Cablevisión, los sábados, a las 21 horas, se venía alertando que esta ciudad venía siendo sometida a quitas de servicios y subsidios que, a simple análisis, representan una discriminación flagrante desde un Gobierno nacional que se precia de aplicar el federalismo de manera igualitaria.

¿Rosario sufrirá estos embates que se asemejan a determinaciones unitarias que no condicen con estos tiempos porque en las tres últimas elecciones nacionales y dos provinciales el partido o signo político que ganó no es el mismo de la Casa Rosada? (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...