Por estas horas hay informaciones encontradas en torno de que Madres de Plaza de Mayo, cuya presidencia ejerce Hebe de Bonafini, estaría analizando la posibilidad de reestructurarse internamente, puntualmente en lo atinente a proyectos e iniciativas que vienen impulsando desde hace años. La Nación, en su edición de este sábado, lo hizo saber por medio de una nota especial, mientras que la titular de esa entidad defendora de los derechos humanos salió a desmentirlo "terminantemente", afirmando que "no pudieron los militares, tampoco podrán los estafadores, ladrones o medios de prensa que apoyaron a la dictadura".
En su edición de este sábado ‘La Nación’ habla del eventual cierre de la entidad e indica también que el jefe de Gabinete de la Casa Rosada, Aníbal Fernández, detalló el martes último que "se les sacó la administración [a las Madres] para ayudarlas", descartando todo atisbo de “desconfianza” hacia esa institución.
La nota fue difundida con la firma del periodista Hugo Alconada Mon y puntualiza que “el eventual cierre de la fundación completaría el proceso de depuración que comenzó con la creación del fideicomiso ‘Ni un paso atrás’ y la entrega a las provincias y municipios de los planes de viviendas sociales que, hasta el escándalo, se manejaron por medio de la ‘Misión Sueños Compartidos’ y contaban con cerca de 6.000 obreros”.
Recuerda, asimismo, que el fideicomiso fue creado “con la ayuda del intendente de Quilmes y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Francisco ‘Barba’ Gutiérrez” y agrega que tendrá, además, un efecto práctico concreto, como es “evitar el embargo por deudas y cheques impagos de los fondos que lleguen desde esas provincias y municipios por la venta de los paneles, cuya fábrica sí continuará bajo la órbita de la agrupación que lidera Hebe de Bonafini desde 1979”.
Por otra parte, al referirse al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se sostiene que el quitarle a la fundación la administración se hizo “para ayudarlas" a las Madres de Plaza de Mayo y "no porque se les desconfíe", sino porque se investiga "si la administración que tuvo fue infiel", en referencia directa a Sergio Schoklender, que fue el administrador de los proyectos e iniciativas de esta organización.
Se puntualiza, asimismo, que la reestructuración también abarcó “el despido o la salida de unos 50 colaboradores de los hermanos (de lo que se informa por separado)” y se aclara que Hebe de Bonafini continuará como “máxima referente de la entidad original, la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.
Y, ese sentido, se indica que a Hebe de Bonafini “la acompaña el puñado sobreviviente de 25 mujeres de entre 80 y 97 años -como la tesorera histórica, Juanita de Pargament- que aún marchan alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo cada jueves, al igual que en Tucumán, La Rioja, Mendoza o Mar del Plata, entre otras provincias y ciudades”.
En el mismo artículo, se especifica que en su sede central de calle Hipólito Yrigoyen al 1500, frente a ‘Plaza del Congreso’, las Madres continúan con las múltiples actividades que, “pese al descalabro contable y financiero que les reprochan a los Schoklender”, están dando trabajo a cerca de 280 personas.
Además, destaca que entre otras, su universidad popular, que comenzó en el 2000 y desde el 2010 entrega títulos oficiales con una matrícula de mil estudiantes; el ‘Espacio Cultural Nuestros Hijos’ (en la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada); la librería; el jardín de infantes ‘De los Abrazos’, y el café literario ‘Osvaldo Bayer’
Madres abarca, también, el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas -que dirige la ex ministra de Economía Felisa Miceli-, la radio AM 530, sus programas en Canal 7 y CN23 -de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- y, quizá, la imprenta.
Desde Madres niegan "terminantemente" el cierre
Por su parte, Madres de Plaza de Mayo, en un comunicado difundido en las primeras horas de la tarde de este sábado, sostiene que “las Madres parimos con amor cada uno de estos proyectos como a nuestros hijos y como a ellos, no los abandonaremos”.
Por ello, la Asociación afirma que “continuará con la Universidad Popular con los mil alumnos que cuenta hoy en día, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la Radio de las Madres, el Café Literario Osvaldo Bayer, la Librería y la Biblioteca Popular Julio Huasi. En ningún momento se pensó en cerrar estos emprendimientos".
Asevera que "por más que el deseo de algunos medios sea ver a las Madres derrotadas, eso nunca ocurrirá” porque “no pudieron los militares, tampoco los estafadores, ladrones o medios de prensa que apoyaron la dictadura. Defender el derecho a la información veraz y fidedigna es también defender los derechos humanos", concluye.(Jackemate.com)