La historia del todavía dictador de Libia, Muammar Khadafy, en lugar de agotarse, parece incrementarse casi permanentemente. Desde un lugar incierto y en medio de la creciente ola de violencia en el país, el coronel Khadafy rompió el silencio y afirmó estar listo para una "larga batalla" aunque Libia tenga que arder, en un audio difundido por varios medios.
"Si ellos quieren una larga batalla, entonces que sea larga. ¿Si Libia arde quién podrá gobernarla? Que arda", declaró el ex líder, buscado activamente por los rebeldes tras la caída de Trípoli la semana pasada.
Asimismo, el líder libio advirtió que "las tribus de Bani Walid y Sirte están armadas y es imposible someterlas", al mismo tiempo que llamó a sus leales a luchar a "sangre y fuego", se desprende de despachos de agencias de noticias internacionales.
Khadafy reapareció mediante un audio que fue difundido por la emisora Al Rai y el canal Al Jazeera. Allí, el líder libio exhortó a sus seguidores a "continuar combatiendo" y denunció que los rebeldes utilizan mercenarios entre sus fuerzas.
Mientras crece el misterio sobre el incierto paradero del dictador Muammar Khadafy, las autoridades del gobierno de Argelia rechazaron dar asilo al líder libio en su país, quien según fuentes cercanas a la presidencia citadas por los medios locales se comunicó telefónicamente con el presidente Abdelaziz Buteflika, quien no respondió.
Las fuentes agregaron que todos los intentos de Khadafy de entrar en contacto con las autoridades han sido rechazados.
"Khadafy ha intentado hablar por teléfono con el presidente Abdelaziz Buteflika, que ha rechazado la comunicación", aseguró al diario ‘Al Watan’ un consejero del jefe de Estado argelino.
Según la fuente, Buteflika justificó el rechazo a responder a la llamada aludiendo que estaba ausente y ocupado con los asuntos del país. La fuente precisó asimismo que no era la primera vez que Khadafy o alguien cercano al dictador libio había intentado entrar en contacto con las altas autoridades del país, entre ellas Buteflika, y subrayó que su postura era "clara y neutra".
Por otra parte, según el medio local la entrada en territorio argelino el pasado lunes de la esposa de Khadafy, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha, se produjo "con el acuerdo y las garantías de algunos miembros del Consejo Nacional Transitorio, el órgano político de los rebeldes. Sin la ayuda y el consentimiento del CNT, la familia de Khadafy no hubiera nunca llegado a la frontera", insistió la fuente.
Asimismo, el canciller argelino Murad Medelci anunció que su país está dispuesto a reconocer a un gobierno del insurgente Consejo Nacional de Transición (CNT), que hasta el momento sentó sus bases en la ciudad de Benghazi y continúa sumando reconocimientos en todo el mundo.
"Argelia no tomará partido a favor de Khadafy", dijo Meldeci. "Jamás consideramos la hipótesis de que Khadafi pueda venir a golpear a nuestra puerta", aseguró. Medelci habló en París unas horas antes de iniciarse la conferencia internacional de 60 países destinada a preparar el porvenir de Libia tras la caída del régimen actual. (Jackemate.com)