Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El Gobierno provincial se encuentra ejecutando la reconstrucción integral de un tramo de 7,2 kilómetros de la ruta provincial 21 (exnacional 9). Se trata de uno de los principales corredores de tránsito pesado del sur del área metropolitana de Rosario y una vía estratégica para el movimiento de cargas y el acceso a la planta cerealera y puerto de Cargill, uno de los mayores complejos agroexportadores del país.

Durante la recorrida por los trabajos que se están desarrollando en el vecino municipio de Villa Gobernador Gálvez, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que la intervención responde al deterioro provocado por décadas de circulación intensiva de transporte pesado.

El ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico

“Esta ruta de hormigón comenzó a deteriorarse por la enorme cantidad de camiones de gran porte que ingresan diariamente al complejo exportador” afirmó el funcionario, y agregó: “Lo que está haciendo el Gobierno provincial es una reconstrucción integral” porque “la nueva estructura tendrá un paquete de 70 centímetros de espesor, mejor iluminación y condiciones de circulación mucho más seguras y eficientes”, señaló.

Destacó, además, Enrico que se trata de una obra de fondo y no de una reparación superficial, por cuanto “no estamos haciendo un maquillaje sobre una base deteriorada. Se está reconstruyendo desde la subrasante, con la demolición total del hormigón existente y una nueva estructura diseñada para soportar el intenso tránsito pesado que circula por este corredor. Era lo que necesitaba esta ruta y la decisión que tomó el gobernador Maximiliano Pullaro”, sostuvo.

Avance

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, detalló el avance de los distintos frentes de obra, señalando que “en los 3,5 kilómetros que intervenimos sobre media calzada ya completamos la demolición del hormigón y la excavación de caja”.

Explicó al respecto, que “la subrasante mejorada con cal avanza sobre 2,5 kilómetros, la subbase de suelo-cemento alcanza un kilómetro y la base estabilizada supera los 250 metros. Trabajamos de manera secuencial para mantener el ritmo de ejecución en todo el tramo”.

La intervención sobre la ruta provincial 21 se desarrolla entre la Autopista Rosario-Buenos Aires y la avenida San Martín de Villa Gobernador Gálvez, que es un sector clave para el movimiento de cargas hacia la zona portuaria del Gran Rosario y, actualmente, la obra supera el 10 % de avance.

Desde el Gobierno provincial se destacó que el proyecto contempla, además, el ensanche de la calzada, que pasará de 7,30 a 8,40 metros de ancho a lo largo de los 7.200 metros intervenidos.

También incluye la construcción de banquinas de ripio, el recambio integral de barandas peatonales, tareas de limpieza y adecuación de desagües, y la ejecución de nueva señalización vertical y horizontal.

La obra es ejecutada por una unión transitoria de empresas y demanda una inversión provincial superior a los 8.600 millones de pesos.

Un corredor productivo en transformación

Se señaló, asimismo, que la reconstrucción de la ruta provincial Nº 21 “forma parte de una estrategia más amplia de mejora de la infraestructura logística del sur santafesino, impulsada por el Gobierno provincial para fortalecer la competitividad de la región y optimizar la conectividad de los principales polos productivos”.

En ese marco, también se indicó que avanza la pavimentación de la calle Piedrabuena, en la vecina ciudad de  Alvear. Se trata de una nueva conexión entre la colectora este de la autopista Rosario-Buenos Aires, la ruta provincial Nº 21 y el Parque Industrial Alvear.

A ello se suma la construcción de la autovía entre el acceso a Alvear y Fighiera, que es una obra que permitirá ampliar la capacidad de circulación en uno de los corredores más dinámicos de la provincia y consolidará la integración entre el área metropolitana de Rosario y el entramado agroindustrial del sur santafesino.

Finalmente, desde el Gobierno santafesino se destacó que estas intervenciones forman parte de una planificación integral orientada “a modernizar la infraestructura vial vinculada a la producción y las exportaciones, mejorar la seguridad vial y acompañar el crecimiento económico de una de las regiones más dinámicas de Argentina”. (Jackemate.com)

 

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...