Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) presentó este martes en su sede central de la ciudad de Santa Fe su nuevo sistema informático que se enmarca en el proceso de “fortalecimiento y modernización” de esta prestadora, que comenzará a funcionar a pleno dentro de los próximos 18 meses y que demandó una inversión cercana a los cinco millones de pesos. La herramienta permitirá informatizar en forma integral e integrada todas las actividades del Iapos.

Al acto encabezado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, concurrieron el director de la obra social, Miguel González; el subsecretario de  Tecnología para la Gestión, José Velázquez, y Rodolfo Montonotti y Roberto Vázquez, representantes de Tekhne SA, la empresa adjudicataria encargada de la provisión y transferencia tecnológica del sistema.

Cappiello recordó que “en el proceso de reforma del Estado que llevamos adelante en esta gestión, el Iapos también acompañó estos cambios, que apuntaban primero a mejorar la calidad de atención y de trámites para el afiliado; en segundo lugar, al trabajador, que también es beneficiario del sistema; y luego a modificar el atraso informático (en el que se encontraba la obra social), de modo que el sistema nos provea de la mejor información”.

Al respecto, mencionó que “muchas veces nos escucharon decir que para tomar las mejores decisiones hay que tener la mejor información, y esta mejor información va a permitir tener en tiempo real todo lo referido a consumos, prestaciones, gastos, etc., datos que se irán incorporando a través de diferentes módulos que permitirán, a su vez, realizar proyecciones o conocer el padrón de afiliados, entre otras cuestiones”.

En tanto, González manifestó que durante mucho tiempo el Iapos “tuvo un déficit tecnológico en el aspecto informático, con un retraso no menor a los 10 años, y nos pareció importante tomar la iniciativa de integrar todos los procesos de administración de la obra social”.

Y por ello reconoció que “trabajamos mucho en el «hacia fuera» del Iapos” y precisó que “es el primer proyecto estratégico «hacia adentro» que va a redundar en mejoras en el circuito administrativo, haciéndolo más eficiente”.

El titular del Iapos expresó también que en el tiempo inmediato “los afiliados no van a percibir los cambios, pero con el paso del tiempo seguramente sí: cuando tenemos trámites de reintegro que demoran entre 3 y 4 meses, con un proceso administrativo más eficiente esto se reducirá”, dijo.

Puntualizó como “probable” que en “4 ó 5 meses se perciban mejoras en lo administrativo que repercutan en lo que la gente ve. Estos no será visible en lo inmediato, pero son los cimientos de una buena administración”.

Finalmente, Montonotti, presidente de la empresa adjudicataria, sostuvo que “administrar información confiable es lo que permite tomar decisiones correctas. De otro modo siempre se duda sobre si se está en el camino ideal”.

La provisión y transferencia tecnológica del sistema para informatizar en forma integral e integrada todas las actividades del Iapos es un proceso que se realizará por módulos y que se pondrá en marcha en los próximos días con el relevamiento para la adaptación del software.

Desde la obra social manifestaron que “la compleja dinámica de recolección y procesamiento de los datos con la tecnología actual que posee el Iapos, sumada a la cantidad de convenios prestacionales y la extensión de la provincia, hacen que la información deba ser oportuna en el tiempo, por lo que resulta necesaria la actualización constante de la misma. La información disponible debe presentar tanto validez como confiabilidad”.

Por eso, se decidió encarar el proceso licitatorio para incorporar el nuevo sistema, “concientes que la introducción, el desarrollo, y la gestión tecnológica de la información conforman hoy un recurso estratégico para el Iapos” y aclaró, seguidamente, que “la información se compone de datos relevantes y se convierte en conocimiento cuando es usada para hacer comparaciones, evaluar consecuencias, establecer conexiones y tomar decisiones”.

La implementación del mencionado sistema abarca todos los procesos y áreas operativas de la obra social y se compone de la provisión de software de acuerdo a funcionalidades y requisitos especificados en el pliego, capacitación y transferencia tecnológica del sistema, migración y conversión de los archivos digitalizados históricos existentes, y la instalación y puesta en producción del sistema de aplicación.

Los módulos que se irán desarrollando permitirán una mejor gestión del proceso afiliatorio, atención a afiliados, emisión de credenciales, control de aportes y cobro de deudas, registro de solicitudes vía Internet para su validación, autorización y facturación, mejorar la gestión de reintegros, y brindar información relevante para la gestión, entre otros beneficios. (Jackemate.com)

 

Fuente: Información Pública Gobierno de Santa Fe

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...